En Patagonia argentina es la cita para el debatePolémica por bases militares estadounidense en Colombia es principal tema del debate / Delegaciones de los 12 países miembros arribaron este jueves
Bariloche, Argentina-. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, arribó este viernes 28 a la ciudad patagónica de Bariloche, con la finalidad de participar en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
A las 7:10 de la mañana, proveniente de Caracas, el jefe de Estado fue recibido en el aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche, por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación argentina, Jorge Taiana; el embajador de Venezuela en Buenos Aires, Arévalo Méndez y personal acreditado de Ceremonial y Protocolo.
En esta breve pero importante visita, el líder bolivariano tendrá como agenda de trabajo su participación en la plenaria principal de la reunión extraordinaria, encabezada por Rafael Correa, en su condición de máxima autoridad de Unasur, en calidad de presidente pro témpore, y Cristina Fernández de Kirchner, como mandataria anfitriona.
La comitiva que acompaña al jefe de Estado venezolano está conformada por los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes; Comunicación e Información, Blanca Eekhout y Salud, Carlos Rotondaro.
La reunión se desarrollará en el hotel Llao Llao, a 32 kilómetros de la ciudad de Bariloche.
De Quito a Bariloche
Cabe recordar que el camino hasta Bariloche tuvo su génesis el pasado 10 de agosto en Quito, Ecuador. A propósito del traspaso de la presidencia pro témpore del ente integrador, el cónclave de jefes de Estado acordó apoyar la propuesta hecha por los presidentes de Brasil, Argentina y Ecuador para convocar un encuentro especial para tratar, como una sola voz, el sensible tema de la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.
En aquella cita, el presidente Hugo Chávez rompió el protocolo establecido, colocó el tema en la mesa de debates y exhortó a sus homólogos a visualizar más allá del simple hecho de las bases, reflejando el carácter injerencista que representa la presencia yanqui en territorio suramericano.
Alertó en aquella oportunidad lo peligroso que representa para la estabilidad del continente la instalación de estas bases en siete puntos de la geografía neogranadina.
"El anuncio de las siete bases militares pudiera convertirse en una tragedia, cumplo con mi obligación moral de alertar. No queremos una guerra, ojalá se pudiera conversar de esto en una reunión de emergencia porque pudiera explotar un problema sumamente grave en Suramérica", dijo el presidente Chávez en Quito el pasado 10 de agosto.
(MinCI)

0 Comentarios