Más bancos en EEUU en peligro de quiebra


416 en total
Más bancos en EEUU en peligro de quiebra
VTV


Un informe de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) indicó que más de 400 financieras a punto de desplomarse tienen activos por valor de 300 mil millones de dólares.

Nueva York.- Unos 416 bancos más de Estados Unidos estaban en peligro de quiebra al cierre de junio, mientras que el fondo oficial de garantía disminuyó en dos mil 600 millones de dólares.

Un informe de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) recoge que de abril a junio la banca estadounidense perdió tres mil 700 millones de dólares, frente a los cuatro mil 800 millones de beneficios registrados en el mismo período del 2008, una muestra de los aprietos del sector.Las provisiones de pérdidas de la reguladora han caído hasta los $10.400 millones, desde los $13.000 millones registrados al final del primer trimestre. Sus reservas totales para las garantías de depósitos se sitúan en $42.000 millones.

Tal situación es resultado del aumento de la morosidad, que obliga a los bancos a incrementar sus reservas para cubrir las pérdidas, dijo Sheila Bair, presidenta de la entidad de seguros y depósitos. Si bien la economía estadounidenses da señales de recuperarse, el sector bancario se demora en reflejarla, apuntó Bair.

La FDIC desmanteló 81 bancos este año por los efectos de la crisis económica, lo que mermó el fondo de protección a los clientes de la banca, algo que podría requerir de una nueva tasa para el sector financiero o la inyección de dinero público.
Asimismo, la FDIC ha indicado que los activos en posesión de estas entidades han llegado a su mayor nivel desde el fin de 1993, unos $299.800 millones.

Recordamos que la FDIC aprobó anoche cambios en la regulación vigente para permitir que las firmas de inversión privada inviertan con mayor facilidad en los bancos que se encuentran en proceso de quiebra. Antes de la votación, su presidenta, Sheila Bair, explicó que la reguladora reconocía la necesidad de obtener “fuentes alternativas de capital” e indicó que “el sector bancario aún se enfrenta a serios desafíos”.

Específicamente, la nueva regulación baja el ratio de capital-activos (Tier 1) requerido para que una empresa de inversión privada compre un banco hasta el 10%, desde el 15% anterior que fue aprobado hace un mes. Como referencia, los bancos nuevos sólo necesitan un ratio del 8%. El único miembro del Consejo de la FDIC que votó en contra de los cambios explicó que le parece injusto que haya distintos requisitos para firmas diferentes. Por último, el comprador privado tendrá que comprometerse a operar el banco durante al menos tres años.

Francisco Fagundez


Publicar un comentario

0 Comentarios