Derecha venezolana ha perdido respeto al rehuir debate sobre la LOE

Ministro Navarro
Derecha venezolana ha perdido respeto al rehuir debate sobre la LOE

ABN.- El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, dijo este domingo durante el programa José Vicente Hoy, que la discusión en torno a la Ley Orgánica de Educación (LOE) promulgada este sábado por el presidente de la República, Hugo Chávez ha hecho rehuir a la derecha y por tanto ésta ha perdido respeto político.

Navarro destacó que existe una insistencia en ver la discusión política sobre la base de la descalificación y para ello, los detractores usan la mentira, de hecho, meses atrás leyeron una supuesta Ley Orgánica de Educación según la cual el estado le quitaba los niños a la familia y los recluía en una especie de campos de concentración.

“Cuando uno los invita a discutir sobre la base de un texto para debatir si es verdad o no, retroceden”.

Bajo la óptica de Navarro, la falsa discusión de la oposición sobre este marco legal se basa únicamente sobre consignas, por ejemplo: “Con mis hijos no te metas", “No es no”.

"¿Dónde está realmente el interés del debate? Creo que allí están perdiendo un terreno importante. La derecha en Venezuela ha perdido muchas oportunidades porque no saben entender que la política de hoy no es solamente mediática, la gente ha aprendido a leer y a analizar”

A su entender, la colectividad requiere algo más que una consigna, algo más que un titular de prensa, requiere leer, deliberar y ver lo que se está discutiendo.

“La derecha ganaría el respeto político si clarifica sus puntos de vista y si va al debate racionalmente y acepta el reto de debatir”, recalcó Navarro.

Por ello, desmintió nuevamente que la LOE elimine la autonomía universitaria. “El colmo es que ahora encontramos a gente que dice que en el futuro se va a efectuar esa eliminación”.

De acuerdo con el titular de la cartera de Educación, lo que se está confrontando actualmente son concepciones sobre la educación.

Navarro explicó: "En la concepción liberal, el Estado no regula la educación, ni siquiera sienta las bases de una socialización en términos de conocimientos que son comunes a los venezolanos para que tengamos una identidad, nos reconozcamos, y para que sepamos cuáles son nuestras raíces".

“Esa concepción liberal conduce a una desintegración social, donde cada quien se ocupa de sí mismo, nadie piensa en colectivo, nadie siente como suyo nada, descuida las cosas, y lo que piensen los demás", agregó.

El ministro aclaró que mientras, está la parte contrapuesta: la concepción del Estado docente, donde éste asume la educación como un derecho humano fundamental, como un deber social. En consecuencia tiene que atender la educación para todo el mundo, no solamente para los pobres.

A juicio de Navarro, el fortalecimiento del Estado docente conduce a vigorizar la patria, la soberanía, la República y otros valores como la responsabilidad.

Ejemplificó que recientemente observó un informe de las escuelas norteamericanas, en el cual solamente el 46% de las escuelas instruyen a los niños al reconocimiento de cómo debe alimentarse, es decir, la comida balanceada. Caso contrario ocurre en Europa, donde el Estado asume responsablemente el tema de la educación.

Según el moderador del programa, José Vicente Rangel, los críticos señalan que esta legislación conduce a la estatización de la educación. En este sentido, Navarro señaló que si la estatización significa que el Estado se preocupa porque las escuelas estén funcionando correctamente, que los niños coman en ellas y, además, consuman alimentos adecuados, entonces que sea bienvenida la estatización.

Por otro lado, el ministro desmintió que con la aplicación de la LOE se vaya a acabar con la educación privada. “Eso es una falacia, una gran mentira, incluso en nuestra Constitución está establecida la posibilidad que cualquiera monte una escuela privada. Lo que recalca la Carta Magna es: bajo la estricta vigilancia del Estado. Este tiene que ser garante ante el público de lo que se ofrece como un servicio público”.

Para Navarro, la educación nunca es privada, puede ser gestionada de forma privada, pero la educación es un servicio público que presta una institución privada u oficial.

Rechazó la especie o campaña de que todo lo que controla el Estado fracasa. “De hecho, recientemente el Instituto Venezolano de Análisis y Debate (Ivad) publicó una encuesta en la cual destaca que más del 50% de los venezolanos creen que la educación de las instituciones oficiales son mejores que las privadas, y solo el 30% de los encuestados pensó que es mejor está última opción”.

El ministro Navarro concluyó diciendo que los venezolanos mayoritariamente creen y tienen confianza en la educación oficial.


Publicar un comentario

0 Comentarios