Insulza considera que es un avance posible renuncia de Micheletti
Por: TeleSUR
Este miércoles, el secretario general denunció la existencia de ''una ofensiva de propaganda de diversos sectores'' para otorgar cierta legitimidad al gobierno de facto de Honduras, al tiempo que recordó que ''no ha habido fisuras en la comunidad internacional'', que ha rechazado enérgicamente el golpe de Estado. Igualmente, mencionó las fuertes sanciones que tomó la OEA, que suspendió la participación de Honduras el pasado 4 de julio en una asamblea extraordinaria.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró este jueves un "avance" el anuncio del presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, de su posible renuncia, pero con la condición de que el mandatario legítimo y constitucional, Manuel Zelaya, no regrese.
Bajo esta arista, Insulza manifestó que se encuentra "cautelosamente optimista" ante la reanudación del proceso de mediación que dirige el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y que fue una iniciativa de Estados Unidos (EE.UU.).
"Es un avance. Estas negociaciones han tenido momentos negativos y positivos. Ahora estamos en uno positivo", dijo el Secretario General durante una intervención en el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.
Respecto a las conversaciones que se prevé se reanuden esta semana, Insulza declaró que "hay indicios de que se puede progresar" mucho más, aunque reconoció que es posible que "esto no concluya el sábado" en San José, donde tendrá lugar el encuentro.
En este sentido, precisó que las negociaciones "no tienen todo el tiempo del mundo", pero "hay que tener paciencia y permitir que el presidente Arias complete su labor", dijo el representante del Sistema Interamericano que suspendió a Honduras tras el golpe de Estado y desconoce al régimen de facto que propinó la acción violenta el pasado 28 de junio, cuando Manuel Zelaya fue secuestrado y expulsado de su país a la fuerza.
Insulza reiteró que el principal punto que debe alcanzarse es el retorno de Zelaya al poder, para que termine su mandato hasta enero.
Asimismo, reiteró que muchos países de la OEA no aceptarían que el país centroamericano vuelva al organismo continental incluso con un nuevo gobierno producto de elecciones, si el presidente legítimo y constitucional, Manuel Zelaya, no retorna al poder.
Luego de defender la firme postura tomada por la OEA tras el golpe, alegando que primero había que condenar el hecho para luego pasar a la fase de la labor diplomática, Insulza dijo que está en "contra de una intervención militar" como salida a la crisis.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario