Dos mil hectáreas sembradas de maíz en tierras recuperadas en el Valle de Aragua
Por: Prensa web YVKE / MINCI /ABN
Desde tierras socialistas en el estado de Aragua, Chávez conversa sobre la revolución agraria en el campo venezolano, para ello comparte con hombres y mujeres que participan en este proceso, así como funcionarios que trabajan para lograr la soberanía alimentaria en el país.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realiza la transmisión de su programa dominical desde La Victoria, estado Aragua, en tierras recuperadas por el Instituto Nacional de Tierras para ser aprovechadas por los campesinos venezolanos. Antiguamente esa tierra era un latifundio.
En estas tierras se ubica la Unidad de Producción Primaria Socialista Indio Rangel, donde se instalará un Campamento-escuela agrario, donde los habitantes de los sectores aledaños podrán producir los alimentos necesarios para abastecer al país y lograr así la soberanía alimentaria y el fortalecimiento del poder popular en Venezuela.
El jefe del Estado conversó sobre la revolución agraria en el campo venezolano, para ello compartió con hombres y mujeres que participan en este proceso, así como funcionarios que trabajan para lograr la soberanía alimentaria en el país.
Chávez afirmó que el programa está dedicado al Poder Popular. Llamó a la construcción del socialismo sobre el terreno, "hay que salir de la teoría y entrar en la práctica". Consideró esto parte esencial de la transformación del capitalismo, desde el que recién estamos saliendo, hacia el socialismo.
“El objetivo es hacer tierras y hombres libres para que haya pueblos libres, y Venezuela será una potencia por el camino de la revolución socialista forjada con voluntad”.
Chávez reiteró que sólo la formación de la conciencia llevará al país a desarrollarse en el socialismo como “único camino para la independencia y liberación de los pueblos”.
Uso revolucionario de la tierra
Los Valles del estado Aragua disponen hoy en día de más de 2 mil hectáreas sembradas de maíz blanco para el consumo de la población venezolana, gracias a la recuperación de tierras y la consolidación de la Unidad de Producción Primaria Socialista Indio Rangel, ubicada en La Victoria.
Así lo informó el viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Iván Gil, en un pase en vivo durante el Aló, Presidente.
“Hoy podemos decir que tenemos más de 2 mil hectáreas de maíz blanco sembradas, con semillas producidas por nuestro Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), que tienen un buen comportamiento en este lugar y que nos ha permitido tener esta cifra”, puntualizó.
La Unidad de Producción Indio Rangel es parte de una recuperación que se inició el pasado mes de abril, en los valles de Aragua y Carabobo, de más de 5 mil hectáreas de tierras en su mayor parte ociosas o dedicadas al monocultivo de la caña abandonada que tenía rendimientos muy bajos.
En este sentido, el presidente Chávez, rechazó la existencia de latifundios como este, donde se sembraron hectáreas de caña de azúcar para simular que había producción, pero ésta duró más de seis años y el cultivo se dañó.
“Esta tierra no es para caña, esta tierra es tipo I y II, tierras muy buenas para producir frutas, hortalizas, caraotas, para dejar de importar”, explicó.
Por su parte, Judit Martínez, coordinadora del Frente Francisco de Miranda en el estado Aragua, organización que ha participado en el arranque de la producción en estas tierras, manifestó que fueron llamados a incorporarnos al trabajo productivo para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.
“La tarea es echar a andar la producción, nos hemos desplegado por todos los sectores para vincularnos a las problemáticas y solventar los principales inconvenientes, así como personas en situación vulnerable, y hoy disponemos de una Unidad que consta de todas estas hectáreas de maíz para el beneficio de los venezolanos”, sostuvo.
Trabajo voluntario para la transición al socialismo
El presidente Chávez aseguró que es necesario incentivar el trabajo voluntario como parte del proceso de transición del modelo capitalista al socialismo.
“Toda actividad humana requiere motivación, en el capitalismo, la única motivación que hay es el ¿cuánto hay pa" eso"; en el socialismo, aunque todo el mundo requiere de un ingreso digno para la vida, hay que ir mucho más allá: el incentivo moral, espiritual del trabajo voluntario”, dijo.
Como ejemplo de estos incentivos morales, propuso que pueden entregarse reconocimientos al trabajador del mes a los que destacan por el trabajo voluntario. “Pueden ser medallas o hacerle menciones públicas”, expresó.
“El trabajo voluntario, la conciencia del deber social hay que estimularlo con el ejemplo que nosotros debemos dar poniéndonos al frente, sin cobrar nada, porque antes de preguntar cuánto me van a dar, debo pensar en cuánto voy a aportar yo a la sociedad limpiando los ríos, la calle, el monte, ayudando a una familia muy pobre a arreglar un tubo que se les rompió y no tienen cómo arreglarla”, ejemplificó el Jefe de Estado.
Reiteró que “en Venezuela estamos construyendo una transición, no nos estamos copiando de nadie, sólo tomamos como referencias ejemplos exitosos para construirnos con nuestros errores y fracasos, pero estando encima de ellos para corregirlos y no ir dejándolos atrás como peligrosos campos minados que se irían convirtiendo en una amenaza para el avance revolucionario y para la construcción del socialismo bolivariano”.
El trabajo voluntario, explicó Chávez, debe centrarse también en “el auto control de las obras que realiza el Gobierno Nacional, la contraloría social, para ejercer efectivamente el autogobierno”.
Todo el poder al pueblo
“A mi me acusan de que quiero perpetuarme en el poder, pero el que realmente quiero que (perpetúe) sea es el pueblo venezolano; yo si quiero la perpetuidad para la patria y eso sólo lo lograremos por el camino de la revolución y la independencia”, expresó el presidente de la República.
Asimismo, Chávez hizo un llamado a los más jóvenes a estudiar y a preparase cada día más, para que sean ellos, quienes retomen la antorcha para que continúen a llevando esta patria hacia los horizontes y por el camino de la revolución socialista.
“Ustedes muchachas y muchachos, ciudadanos, soldados, capitanes, tenientes, (...) véanse en el espejo de Honduras, y aquí siempre la contrarrevolución va a seguir tratando de detener este camino y nosotros estamos obligados a derrotarlos toda la vida, el destino de ellos es la derrota siempre, y el nuestro es la victoria siempre”, agregó.
El Jefe de Estado está acompañado por el gobernador de Aragua, Rafael Isea, el diputado de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, la ministra del Poder Popular para las Comunas, Érika Farías, y el ministro del Poder Popular para Agricultura Tierras, Elías Jaua, así como integrantes del Frente Francisco de Miranda, entre otros.
Home
Noticias Nacionales
Dos mil hectáreas sembradas de maíz en tierras recuperadas en el Valle de Aragua
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario