Presidente dedica programa dominical al tema de la soberanía alimentaria

Presidente dedica programa dominical al tema de la soberanía alimentaria
ABN (Jornellis Serrano)

Desde la Finca Agropecuaria La Bandera, ubicada en La Fría, estado Táchira, el Presidente Chávez precisó que las 1.200 hectáreas que abarca este centro de producción lechera son tierras recuperadas que estaban en manos del narcotráfico. Se han recuperado un total de 50 fincas en manos del narcotráfico, que suman un total de 12.000 hectáreas.

Caracas, 14 Jun. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó este domingo que Venezuela va rumbo a ser un país con independencia alimentaria, con metas de exportación para ayudar a otros países con menos potencial agrícola, durante la segunda década de gestión revolucionaria.

Desde la Finca Agropecuaria La Bandera, ubicada en La Fría, estado Táchira, donde se desarrollará el Aló Presidente número 333, precisó que las 1.200 hectáreas que abarca este centro de producción lechera son tierras recuperadas que estaban en manos del narcotráfico.

Hasta la fecha, el Estado ha recuperado un total de 50 fincas en manos del narcotráfico, que suman un total de 12.000 hectáreas con suelos de tipo tres y cuatro, destinados a la ganadería.

“Estamos mostrando como en el marco del modelo socialista sigue levantándose la producción nacional. Esta Finca tiene vacas que producen unos 7,5 litros de leche diarios (...) propiedad de todos los venezolanos”, sostuvo.

El Jefe de Estado explicó que cuando el Gobierno tomó esta finca, hace un año y medio, existían 1.300 cabezas y hoy se dispone de 1.985, lo que significa un incremento aproximado de 38% en la producción. Hasta la fecha, el Estado recuperó, a través de los Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y para la Agricultura y Tierras; 50 fincas en manos del narcotráfico, que suman 12.000 hectáreas con suelos de tipo III y IV, destinados a la ganadería.

Doce millones de reses, rumbo a los 14 millones

Chávez recordó que al llegar al Gobierno hace 10 años, el rebaño venezolano pasaba un poco más de los 10 millones de animales, luego vino el sabotaje económico, el terrorismo, el golpe de Estado y se vino abajo la producción. A pesar de ello, actualmente se está levantando la producción y se tienen 12 millones de cabezas de ganado en todo el territorio nacional.

En este sentido, estima que para el año 2012, se llegue a 14 millones de animales, lo que permitiría pensar que durante la segunda década de gestión revolucionaria, Venezuela podría estar exportando ganadería para ayudar a países que lamentablemente no tienen el potencial para alcanzar estas metas. Advirtió que países como Argentina tienen tres reses por cada habitante, y que Venezuela algún día también podría llegar a la meta de tener hasta 100 millones de reses.

El Mandatario Nacional felicitó al ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, por el funcionamiento de la Finca La Bandera, la cual después de ser recuperada, fue asignada a la red de Mercados de Alimentos (Mercal) para generar el nuevo sistema productivo socialista. Osorio puntualizó que ésta es una de las seis fincas asignadas a Mercal, todas en plena producción, donde se genera la leche necesaria para satisfacer la demanda de la población venezolana más vulnerable.



Publicar un comentario

0 Comentarios