
Menos nostalgia por la URSS…
Fuente: The Voice of Russia
Los rusos sienten cada vez menos nostalgia por el Estado unido. El rotativo Vremia Novostei publica los resultados de un estudio de opinión pública efectuado en vísperas del Día de Rusia.
En los últimos 7 años los ciudadanos se han vuelto más seguros de que la desintegración de la URSS y la aprobación por el Estado legatario de la Declaración sobre su independencia fueron positivas para el país. En comparación con la idéntica encuesta de 2002, el número de habitantes de la Rusia de hoy que comparten esta opinión ha aumentado un 20 %, llegando al 56 %.
Si barajamos los credos políticos de los encuestados, se pone claro que hoy son los de derecha los que ven con escepticismo el trayecto del país hacia su soberanía. Con el aserto de que “Rusia se ha vuelto un Estado plenamente soberano” está de acuerdo tan solo un tercio de los interrogados que se llaman demócratas. Entre los partidarios de Rusia Unida esta opinión predomina. El 52 % de los simpatizantes con el partido del poder consideran que el país disfruta de su soberanía formalmente proclamada en unió de 1990. Por soberanía los rusos entienden, ante todo, la capacidad el Estado para practicar una política exterior independiente y generar respeto hacia sus ciudadanos.
Hoy día se ve nítidamente la dependencia de la valoración que se da a la Unión extinta y a la Rusia de hoy de la edad de los encuestados, de su nivel material y de su actividad política. En particular, la imagen colectiva de un vehemente crítico de la nueva Rusia es así: un habitante de pocos ingresos, de edad avanzada (más de 60 años) que vive en los Urales o en Siberia. Justamente los habitantes de estas regiones, de este grupo etario y de opiniones políticas pro-comunistas han declarado las más de las veces que el Estado moderno había perdido la soberanía que poseía la URSS. Se les contraponen personas de edad media con instrucción superior y buenos ingresos, residentes, por regla general, en la parte central del país. Según resalta Vremia Novostei, en las ex repúblicas soviéticas hasta la fecha no se han efectuado estudios sobre la actitud de la población hacia la soberanía estatal.
COMENTARIO AL ARTÍCULO DEL DÍA
El vice primer ministro en el primer Gobierno de Rusia, representante de la derecha Boris Nemtsov, está de acuerdo en que el nivel e nostalgia por los tiempos pasados ha disminuido notoriamente.
La URSS se desintegró porque no podía alimentarse a sí misma, era una bancarrota absoluta, existía a expensas de la exportación de petróleo y de la compra de cereales. Sin duda alguna, Rusia es la parte más fuerte de la URSS. Y ahora, por el nivel de vida y por todos los índices vive mejor que las ex periferias soviéticas.
El vicepresidente de la Duma de Estado y líder de los liberal-demócratas Vladimir Zhirinovski, supone que dentro de varios años la URSS pasará definitivamente al olvido en la conciencia de la gente.
El tiempo pasa. La agudeza e aquella pérdida y desilusión aminoran, se esfuman. Nosotros vivimos en un gran país maravilloso. La gente comprende que la Rusia zarista, la soviética y la nueva, es un mismo Estado. Pasan 5 años más y nos sentiremos bien todos en la nueva Rusia.
En opinión del miembro del Comité de Seguridad de la Duma de Estado por el partido gobernante Rusia Unida, Guennadi Gudkov, muchos comprenden incorrectamente la cuestión de la soberanía rusa.
Rusia recibió su soberanía la primera y la única vez después de la invasión tártaro-mongola. Y desde entonces no la ha perdido nunca. Otra cosa es en qué forma poseía esta soberanía: en la Unión o en la forma actual, como la Federación de Rusia. Por eso, para la mayoría de ciudadanos ahora el 12 de junio no es tanto una fiesta como una fecha simbólica.
El vicepresidente del Comité sobre la legislación Constitucional, el comunista Víctor Iliujin, al alegar su experiencia de comunicación con la juventud, afirma que los estudiantes reconocen una serie de ventajas de la Rusia soviética.
Los jóvenes consideran que bajo el poder soviético la gente estaba mejor protegida frente a la delincuencia, la corrupción, había menos abusos de parte de los funcionarios. Pero lo fundamental consiste en que los se podía estudiar gratis y después de los estudios hallar trabajo. La soberanía de la URSS era mucho más ponderable.

0 Comentarios