Hospital Psiquiátrico de Maracaibo

A quien pueda interesar
Por: Maria Zavala de Ferrer

La asistencia y la reinserción social de paciente con discapacidad mental ha sido en los últimos diez años muy considerada por el Gobierno del Presidente de la Republica Hugo Rafael Chávez Frías, por la dinámica bien conocida y propia del Edo. Zulia, aún en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo no se ha establecido cambios.

El Hospital Psiquiátrico de Maracaibo con mas de cien años de fundado se ha convertido en un tema para medir fuerzas politiqueras en este momento. Mientras tanto sin solución alguna y los pacientes continúan en condiciones inadecuadas y sin solución tangible del verdadero problema: La atención psicosocial altamente humanista de los pacientes con enfermedades psiquiatricas y trastornos de conducta.

Con conocimiento de causa que me confiere el estar presente en el hospital desde el año 1990, conocer su historia, la problemática asistencial, académica y científica y dirigir tesis al respecto, con mucha responsabilidad me permito hacer ciertas observaciones.

Comienzo con el paciente mismo, un ser humano, que en muchos de los casos es abandonado o depositado en el lugar, desatendido social y emocionalmente, en su mayoría de bajos y medianos recursos. Por lo que lo hace vulnerable a que el personal de salud (no todos allí existe mucho potencial humano) sienta libertad de tratarlo de cualquier forma al fin y al cabo tienen pocos dolientes y es percibido como irrecuperable, en muchos de los casos y no es prioridad para muchas personas e instituciones gubernamentales.

Algunos gerentes en salud no han sido supervisados objetivamente (generalmente pertenecen al mismo partido político de los gerentes del sistema regional de salud y/o a nivel nacional) con criterios científicamente demostrables y tangibles que les permitan elevar proyectos de vanguardia en cuanto a gerencia en salud mental. Enfatizo en este aspecto ya que no solo los recursos asignados son relevantes en una gestión en salud, mas importante es el personal humano que hace buen uso de sus conocimientos para optimizar y hacer una labor eficiente y buen uso de los recursos. Aquí el problema principal es el paciente, solo me estimula escribir este articulo el PACIENTE el cual además de su sufrimiento moral, tiene que soportar tanta incompetencia, ineficiencia, mezquindades e indolencia de algunos.

Hace meses un periodista, simulo muy bien ser un paciente y logró incluso ser internado. Desde allí se establecieron denuncias bastantes comprometedoras del funcionamiento del Hospital. Particularmente desconozco quien y los objetivos de este hecho, ya que pienso que en estos casos existen medios e instituciones del gobierno que pueden accionar expeditamente para realizar investigaciones al respecto. Las denuncias se formularon mediante un medio de comunicación impreso, y para sustentar lo anteriormente expresado, no se logro mucho de esa forma.

Posteriormente se han formulado nuevas opiniones por medios impresos y televisivos frontalmente por una estudiante del Postgrado de Psiquiatría, Dra Aisquel Machado, sustentadas en material que forma parte de una polémica Tesis de Trabajo de Grado que dirigimos, lo que ha ocupado años de búsqueda tanto bibliografica y observación directa en otros hospitales Psiquiátricos como el de Mazorra en la Habana Cuba. Por insistencia y perseverancia de la mencionada doctora logro después de esfuerzos infructuosos con políticos regionales y solicitud de audiencia en la asamblea nacional, ser atendida por el Ministro Popular para la Salud quien envió unos funcionarios de su despacho en dos oportunidades, a realizar visitas al Hospital.

Agradecemos (en nombre de los vulnerables) todo lo que este Ministerio del Poder Popular para la Salud pueda gestionar efectivamente, así como también a la periodista Vanessa Davies quien en su espacio televisivo se pudo mostrar algo de esta problemática, a la Ministra del Poder Popular para las Comunas, Erika Farias, quien se puso telefónicamente a la disposición al ver el programa Contragolpe, ministra un mensaje: “solo el pueblo cuida al pueblo” necesitamos cuidados para los discapacitados mentales, los mendigos quienes están enfermos mental y socialmente. Desde este Hospital se podría implementar un programa para la atención a los mismos, como un lugar de asistencia medica y abrigo.

La Universidad del Zulia también podría aportar grandemente al Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, ya que es allí donde formamos los médicos psiquiatras y deben ser bien redireccionados, con énfasis en la atención científica, humanística y con grandes sentimientos de amor y responsabilidad por los vulnerables, como lo son los enfermos mentales.

zavalam@cantv.net


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario