Presidente Chávez inaugura planta de medicinas genéricas buscando independencia en el sector

Lunes, 04 de mayo de 2009
Presidente Chávez inaugura planta de medicinas genéricas buscando independencia en el sector
Prensa web YVKE, RNV, ABN

El presidente Hugo Chávez Frías, transmite el 'Aló Presidente' de este domingo 3 de mayo desde la inauguración de la planta de producción del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, SEFAR. Con ella se beneficiarán 22 millones de personas.

Aprobó Bs. F. 86 millones para un Complejo Industrial farmacéutico en Guacara. Se inauguraron 110 consultorios populares de Barrio Adentro. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha iniciado la transmisión del 'Aló Presidente' de este domingo 3 de mayo desde la planta de producción del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, SEFAR, en la parroquia Macarao, Municipio Libertador, en el Distrito Capital.

La planta fue creada en 1993, pero estaba paralizada, fue abandonada por los gobiernos que antecedieron al actual, no se inyectó inversión y se quedó sin la capacidad instalada para producir. Ahora, empezará a funcionar de nuevo con 64 personas y con todos los estándares de seguridad y calidad.

Al respecto el Presidente indicó que el SEFAR estaba condenado a la tumba, como toda la patria pero que ahora con el socialismo, ya no.

Chávez ha indicado que el propósito de su visita a las instalaciones es inaugurar esa fábrica, “donde comenzamos ahora a elaborar medicamentos de alta calidad como nunca antes ocurrió en Venezuela”. Según explicó, allí se elaborarán medicinas como la insulina, antibióticos, jarabes y antirretrovirales, a precios solidarios, para la población venezolana y también para los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Según las estimaciones, la producción de insulina beneficiará a casi 52 millones de personas.

Anunció que este proyecto tiene como objetivo garantizar al pueblo el derecho a la salud, el derecho a la vida; "no sólo para quien lo puede pagar, como en el capitalismo que si puedes pagar te garantizan todo".

Aproximadamente en 15 días la fábrica comenzará a producir los medicamentos. La materia prima viene de la India, China, Suecia y Alemania. El Gobierno comenzará a dar los primeros pasos para generar la materia prima también en Venezuela.

Chávez anunció que todos los medicamentos serán distribuidos al pueblo al costo, "no se tratarán como mercancía", aclaró.

En este sentido explicó que muchas de las muertes en el mundo son causadas por la utilización que hace el capitalismo de los medicamentos, donde el costo de venta cuadriplica el costo de producción.

Esto no sucederá en el socialismo que es otra dinámica económica-social distinta, expresó y agregó que el Gobierno bolivariano no producirá estos medicamentos para volverse rico, sino para curar al pueblo.

"El capitalismo convierte todo en mercancía. Los socialistas debemos desmercantilizar el mundo, humanizarlo. El capitalismo destroza la vida y la naturaleza y lleva al hombre a vivir deshumanizado", indicó Chávez.

Citando a Albert Einstein, Chávez dijo que para construir el socialismo se requiere solucionar problemas sumamente complejos, uno de ellos es que dentro de esa armonización entre el tiempo histórico y el tiempo humano, es necesario presentar de manera objetiva y clara al colectivo social, que es Venezuela, nuestra alternativa radical socialista.

En este sentido dijo que no hay que tenerle miedo a esa palabra, como dice Martí, radical viene de ir a la raíz de las cosas. Cuando se va a la raíz se va a la razón y así se llega a la racionalidad de las cosas.

Agregó que para construir esa alternativa radical socialista, el pueblo debe aceptarlo y asumirlo como lo que es, humanamente gratificadora.

Complejo industrial farmacéutico de Guacara

El mandatario nacional aprobó 86 millones de bolívares para la construcción de la primera fase del complejo industrial farmacéutico, que se llevará a término en Guacara, estado Carabobo.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, anunció el comienzo de la construcción del complejo industrial de producción de medicamentos genéricos de varios tipos.

“Ya tenemos el terreno de 20 hectáreas, donde se construirá el gran complejo de producción de medicamentos, que tendrá la capacidad de abastecer a todos los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba)”, afirmó Mantilla.

“Este complejo socialista va a ser uno de los más grandes de América Latina, cuidado si no el más grande, además con la maravilla que es de propiedad social, no es privado, que va a vender las medicinas”, precisó el presidente Chávez.

No obstante, el presidente fue enfático ante el titular de la cartera de Salud, en su llamado al uso adecuado de los recursos para que los proyectos se lleven a cabo de manera eficaz y rápida.

El Jefe de Estado dijo que en dos meses, si no ha empezado la obra, "lo primero que te pido es un informe, tomo una decisión administrativa y te quito los recursos para utilizarlos en otra cosa”, dijo el Mandatario en medio de una reflexión respecto a la correcta utilización de los fondos públicos, los cuales deben estar orientados a solucionar los problemas esenciales del pueblo.

El jefe de Estado realizó un recorrido por las instalaciones de este complejo en compañía del ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla; la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; y Aristóbulo Isturiz, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Sistema nacional socialista público de salud

El presidente Chávez anunció que a pesar de esta crisis y la escasez de recursos que hay en el mundo, Venezuela está inaugurando este domingo:



110 consultorios populares de Barrio Adentro

5 Centros de Diagnóstico Integral (CDI)

2 salas de rehabilitación integral

1 centro oftalmológico

17 obras de Barrio Adentro 3, remodelación integral de los hospitales públicos

Con estas inauguraciones el Presidente informó que en Venezuela se alcanza la cifra de 3.606 consultorios populares de Barrio Adentro I; 482 Centros de Diagnóstico Integral (CDI); 545 Salas de Rehabilitación Integral (SRI); y 23 Centros de Alta Tecnología (CAT), para un total de 4.565 centros asistenciales nuevos de Barrio Adentro I y II.

sEn este sentido anunció que en medio de la crisis mundial, Venezuela está incrementando salarios, firmando contratos colectivos, creando empleos. "La situación mundial es muy difícil, no podemos cantar victoria, sin embargo estos son indicadores que hay que mirar", afirmó.

Influenza AH1N1

Respecto a la influenza A, mandó su pesar y solidaridad a los pueblos de países como México y Estados Unidos, que están muy afectados por la gripe; lo cual, afirmó, que afecta no sólo a los enfermos sino a todo el pueblo en su integridad.

"Todo el mundo está en riesgo pero nosotros estamos batallando duro para prevenirnos", afirmó. Asimismo felicitó a todo el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la batalla que están llevando a cabo. Recordó que hay un despliegue increíble en los aeropuertos, puertos y fronteras vacunando a todo el mundo.

Gabriela Gurvich


Publicar un comentario

0 Comentarios