Lunes, 04 de mayo de 2009La OTAN y la UE critican a Rusia por asumir vigilancia de fronteras abjasas y surosetas
Bruselas, 4 de mayo, RIA Novosti. La OTAN y la Unión Europea lanzaron críticas a Rusia por haber firmado con Abjasia y Osetia del Sur los documentos sobre la vigilancia conjunta de las fronteras, informó hoy corresponsal de RIA Novosti.
"Es una violación obvia de los acuerdos alcanzados por la Unión Europea el 12 de agosto y el 8 de septiembre del año pasado y un paso que no redunda en beneficio de la paz y la seguridad en la región del Cáucaso del Sur", dijo a RIA Novosti el portavoz de la OTAN, James Apparthurai.
Apparthurai, en nombre de la Alianza Atlántica, reiteró el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia en sus fronteras reconocidas por la comunidad mundial.
Por su parte, la República Checa, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, expresó la "profunda preocupación" por la firma de documento que "contradicen el acuerdo de paz del 12 de agosto.
Al ratificar su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia, la UE destacó la necesidad de discutir los temas de seguridad en foros internacionales, en particular, en el marco de las consultas que se celebran en Ginebra.
Rusia firmó con Abjasia y Osetia del Sur los acuerdos bilaterales sobre la vigilancia conjunta de la frontera estatal el 30 de abril pasado. Conforme a lo pactado, Abjasia y Osetia del Sur "delegan en Rusia las atribuciones en materia de vigilancia de la frontera estatal hasta que sean formados cuerpos republicanos de guardafronteras". Esta cláusula se aplica a las fronteras tanto terrestres y aéreas como marítimas.
Al amanecer del 8 de agosto de 2008 el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.
El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.
Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.
La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantuvo el número necesario de efectivos de paz en las llamadas zonas de seguridad en el territorio georgiano lo que no contradecía el plan Medvédev-Sarkozy. Las fuerzas de paz rusas abandonaron esas zonas el 8 de octubre. Los observadores de la UE comenzaron su labor en Georgia el 1 de octubre. Por tanto, Moscú cumplió cabalmente los acuerdos ruso-franceses.
Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

0 Comentarios