El Presidente Dmitri Medvedev dio un paso más en la lucha contra la corrupción


Ayer firmó un pliego de decretos anticorrupción que reglamenta el círculo de funcionarios y sus familias que están obligados a presentar la declaración de ingresos. De hoy en adelante, las declaraciones de los pudientes serán examinadas también en el plano legislativo.

Los órganos mediáticos comentan hoy este acontecer.

El diario empresarial “RBK daily” publicó un artículo de Inga Vorobiova titulado “Dmitri Medvedev continúa la lucha anticorrupción”. La periodista señala que los expertos no se inclinan a sobrevalorar el papel de dicho instrumento en la brega contra la corrupción puesto que las declaraciones de ingresos serán verificados a elección. De todos modos, estiman que el Kremlin obtiene un potente resorte de influencia política. En caso de que los datos sobre los bienes sean incorrectos, el funcionario, como mínimo, puede ser despedido y, como máximo, llamado a capítulo.

La categoría de personas obligadas presentar datos sobre sus ingresos incluye los funcionarios del Kremlin y del Gobierno, diputados a la Duma de Estado y al Senado, el presidente y los auditores de la Cámara de Cuentas, los gerentes de corporaciones y fondos públicos. Es notable que los aspirantes a estos cargos deban revelar igualmente sus secretos patrimoniales.

El conjunto de datos obligatorios para la declaración pública incluye: el ingreso anual sumario (en el principal lugar de trabajo y en otros cargos), bienes inmuebles (sus dimensiones y país de ubicación), medios de transporte. Los funcionarios darán cuenta de sus ingresos anualmente: los empleados el Kremlin y del Gobierno, comenzando por Dmitri Medvedev y Vladimir Putin, están obligadas presentar sus datos antes del 1 de abril, los demás antes del 30 de abril. Las declaraciones se presentarán en los sitios de los órganos del poder estatal o se entregarán durante una semana a petición de los periodistas. Sin embargo, las revelaciones del funcionariado sobre los bienes e ingresos se controlarán a elección, como se afirma en el Kremlin.

En el fondo, con estos decretos Dmitri Medvedev afirmó legislativamente lo que persuadía que ellos hicieran voluntariamente, dándoles su propio ejemplo. “Para la moderna práctica anticorrupción, a la que llegamos gradualmente, es apenas el abecé, considera Alexey Makarkin, director general del Centro de Tecnologías Políticas. – Ahora el Estado procura montar un sistema legislativo de lucha contra la corrupción y la obligación de los funcionarios a declarar sus ingresos es tan solo uno de los elementos. No lo sobrestimaría: es bien posible ocultar los ingresos y bienes, pero es indispensable declarar públicamente los bienes para que los funcionarios no se relajen”.


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario