
Martes, 28 de abril de 2009
RUSIA ESPERA NORMALIZAR RELACIONES ECONÓMICO-COMERCIALES CON EEUU
Fuente: The Voice of Russia
Rusia espera que para la visita del Presidente de EEUU Barack Obama a Moscú, en julio, se logre avanzar sustancialmente en las conversaciones sobre la adhesión a la OMC.
El vice primer ministro Alexei Kudrin declaró a los periodistas en Washington, donde se encuentra de visita de trabajo. Comenta Víctor Enikeev.
Para la visita del Presidente de EEUU a Moscú queda poco tiempo. El titular ruso señaló que durante sus encuentros al otro lado del océano con representantes del sector económico-financiero y comercial de la administración de Barack Obama, obtuvo apoyo sobre toda una serie de cuestiones. Las autoridades de EEUU abogan por la anulación de la enmienda de Jackson-Vanik, aprobada por el Congreso en 1974. Ésta impone restricciones discriminatorias al comercio con Rusia, prohibiendo que se le otorgue el régimen de la nación favorecida en el comercio. La enmienda fue introducida contra aquellos países que limitaban el derecho de sus ciudadanos a emigrar. Lo anticuado de esta enmienda se aclaró tras la desintegración de la URSS y la creación de la Rusia democrática. Sin embargo, las administraciones de EEUU, una tras otra, no han podido o no han querido abrogarla. La situación es especialmente absurda hoy, cuando millones de rusos viajan por el mundo entero y entre Rusia e Israel funciona un régimen de viajes sin visa.
Queremos esperar que la administración de Barack Obama rompa este círculo vicioso y que Rusia y EEUU puedan aumentar notablemente sus relaciones económico-comerciales. Esto podría crear un fundamento sólido para el fomento de los vínculos polifacéticos entre nuestros países, elevar el nivel de confianza mutua y estrenar una nueva etapa de cooperación estratégica. Rusia y EEUU tienen un gran potencial no aprovechado para una colaboración fecunda en materia de investigaciones espaciales, altas tecnologías, medicina, industria, agricultura y en muchas otras esferas. Como indicó con razón en entrevista a La Voz de Rusia el secretario de prensa del primer ministro, Dmitri Peskov, ahora lo que importa es aprovechar fructíferamente todas las oportunidades existentes.

0 Comentarios