Chávez propuso al SUCRE… ¡y se lo aprobaron!

Martes, 28 de abril de 2009
Sistema Único de Compensación Regional de pagos
Chávez propuso al SUCRE… ¡y se lo aprobaron!
Por: Luis Alberto Matos

“El Sucre será el primer elemento económico y financiero concreto en la construcción de un Estado regional del ALBA”
Comandante Presidente Hugo Chávez

Tenía que ser en Cumaná, la primogénita del Continente, donde gobiernos de naciones soberanas materializaran la creación de este óptimo mecanismo financiero que les permitirá, sin tener que recurrir a divisas ajenas a la región, intercambiar entre sí sus respectivos saberes, bienes y servicios.

El documento acordado entre los países del ALBA, en sesiones previas a la llamada “Cumbre de las Américas”, establece claramente la necesidad de “sostener un debate a fondo” en relación a la actual situación económica.

Nos recuerdan que: “El capitalismo está acabando con la humanidad y el planeta. Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural, y no una crisis cíclica más. Están muy equivocados quienes piensan que con una inyección de dinero fiscal, y algunas medidas regulatorias, se resolverá esta crisis”.

Señalan su origen: “El sistema financiero está en crisis porque cotiza valores en papeles por seis veces el valor real de los bienes y servicios que se producen en el mundo”.

Y nos aclaran que: “Esta no es una ‘falla de la regulación del sistema’ sino una parte constitutiva del sistema capitalista que especula con todos los bienes y valores en pos de obtener la máxima ganancia posible. Hasta ahora, la crisis económica provoca 100 millones más de hambrientos y más de 50 millones de nuevos desempleados, y estas cifras tienden a aumentar”.

Consejo Monetario RegionalLa Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una propuesta de integración enfocada para nuestros países, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Nuestra Patria Grande necesita un recurso adecuado en el diario y eterno combate contra los efectos financieros de la crisis del sistema capitalista que hoy afecta a las economías del mundo.

Esta necesidad, debidamente apreciada y dimensionada por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela, los indujo a crear el SUCRE.

Al principio será una “moneda virtual”. Aspiramos todos a verlo, en un futuro no muy lejano, como la moneda de circulación legal en los países que conformamos el ALBA. Algún día será el instrumento de pago de todas las naciones hermanas que compartimos el hermoso espacio de Suramérica, Centroamérica y El Caribe.

Este Sistema Único de Compensación Regional de pagos incluye cuatro entes: el Consejo Monetario Regional, la Unidad de Cuenta Común, una Cámara Central de Compensación y un Fondo de Reserva y Convergencia Comercial.

El Consejo Monetario Regional es un organismo de Derecho Internacional Público, con personería jurídica, creado especialmente para dictar y supervisar las políticas de funcionamiento de todo el Sistema.

Unidad de Cuenta ComúnEl Presidente de Bolivia lo dijo con toda claridad: “Estamos obligados los latinoamericanos a tener una moneda regional”.

Este sistema de integración financiera, a diferencia del dólar que hoy utilizamos, le inyectará solidez a nuestras economías.

En tal sentido, la Unidad de Cuenta Común permitirá realizar registros contables como referencias para la valoración de las transacciones comerciales entre los países miembros.

Funcionará como la moneda, no importa si virtual, que nos permitirá comenzar a quitarnos la dictadura de divisas y valores de intercambio totalmente ajenos a nuestro cotidiano proceder.

Como claramente lo indica la nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI) el Sucre está “destinado a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña, favoreciendo el intercambio comercial entre los pueblos en el ámbito intrarregional”.

Aún no inicia sus operaciones, y ya leemos críticas opositoras, nacionales e internacionales, donde tratan de disminuir su importancia y deslegitimar su creación. “La región aún no está preparada para una moneda común” escriben donde siempre nos han visto como “atrasados en desarrollo” y aún creen dictarnos normas de conducta, hábitos de convivencia y leyes de obligatorio cumplimiento.

Contra su “allá tardaron décadas”, les replico: “nosotros logramos en años lo que a ellos les tomó siglos”.

Cámara Central de CompensaciónRaúl Castro, Presidente de Cuba, afirmó que: “"Los países del ALBA tenemos el privilegio de tener un esquema con principios integrados sobre bases de igualdad, cuya naturaleza niega las prácticas que originaron la crisis.”

Nuestro ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, señaló que “Durante el cuarto trimestre del presente año comenzará una fase experimental de implementación del sistema, el cual quedará listo para comenzar a operar desde 2010”.

Como parte integral del Sucre, la Cámara Central de Compensación será el ente ejecutor de las actividades de compensación y liquidación de las operaciones a realizar con esa moneda entre los países de la región.

Fondo de Reservas y Convergencia ComercialEl Sucre será un factor relevante en la integración latinoamericana y caribeña. Cuando compre algo importado con Sucres, y en el futuro, cuando pague con un billete y una moneda donde vea la efigie del Mariscal de Ayacucho, me sentiré como un ciudadano de esa Patria Grande que para todos nosotros vislumbró el hombre más grande que ha existido: el Libertador Simón Bolívar.

El Fondo de Reserva y Convergencia Comercial financiará los posibles déficits temporales, con el propósito de reducir las asimetrías comerciales entre los países.

Desde el otro lado del Atlántico escribieron que “para una moneda común regional se necesita vocación política.” En eso, difícilmente Europa pueda darnos lecciones. Cualquier duda al respecto, favor leer la historia desde 1810 hasta nuestros días.
jaquematos@cantv.net


Publicar un comentario

0 Comentarios