Rusia y aliados crean estructura militar de seguridad en medio de la crisis

Viernes, 6 de febrero de 2009
Rusia y aliados crean estructura militar de seguridad en medio de la crisis.
Por: Iliá Krámnik

RIA Novosti.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que aglutina a países aliados de Rusia en el espacio postsoviético paulatinamente se transforma en un bloque militar con todos sus atributos.

Uno de los momentos importantes de esa transformación fue la resolución adoptada en la cumbre de la OTSC celebrada esta semana en Moscú sobre la creación de una Fuerza Colectivas de Reacción Rápida (FCRR-OTSC) destinadas a interactuar en ayuda de los países miembros en caso de agresión o situaciones de amenaza a su seguridad nacional.

El fortalecimiento de la OTSC es uno de los éxitos de política exterior más importantes alcanzados por Rusia en los últimos años.

La formación de la OTSC ha sido larga y difícil. Comenzó en 1992 un año después de la disolución de la Unión Soviética en la firma de un tratado que durante mucho tiempo no fue más que una formalidad.

Cuando Rusia comenzó a restablecer su influencia en Asia a partir del año 2000, el tratado comenzó a adquirir rasgos más concretos, así en 2002, en base a este tratado se creo un organismo con estructuras permanentes.

Ese tiempo coincidió con la pugna entre Rusia y EEUU por la influencia en Asia Central donde se instalaron bases militares estadounidenses destinadas a proveer al contingente militar internacional para la campaña antiterrorista en Afganistán.

Esa rivalidad concluyó con la paulatina retirada de EEUU de la mayoría de las repúblicas centroasiáticas donde existían bases militares. Recientemente, el Gobierno de Kirguizistán adoptó la resolución de denunciar el acuerdo con EEUU sobre la utilización de la base aérea de Manas y esto significa que el Pentágono deberá buscar nuevas vías para abastecer a las tropas de la OTAN en Afganistán.

Los acontecimientos que ocurren actualmente evidencian las aspiraciones de los países de OTSC, y antes que todo de Rusia, de desarrollar en sus zonas de influencia una política propia y minimizar los esfuerzos de terceros países para influir.

Para la OTSC, la creación de las FCRR supone un instrumento que puede ser utilizado operativamente para defender los intereses de la organización y de paso, reducir al cero el tiempo para que terceras fuerzas puedan intervenir.

Todavía no está claro la composición y número de las FCRR, aunque se espera que la mayor aporte sea el de Rusia con, al menos, una división aerotransportada y una brigada de paracaidistas. El segundo contingente más numeroso podría ser una brigada de tropas aerotransportadas de las Fuerzas Armadas de Kazajstán.

No obstante, otras fuentes indican que el contingente de la FCRR será proporcional y que constará de un batallón por cada país.

Una composición de ese formato atenuaría los recelos de algunos miembros ante la influencia de Rusia, Kazajstán y potencialmente Bielorrusia. Además, la situación económica de cada una de los países miembros de la OTSC no permite gastar muchos recursos para la financiación de esas actividades.

Incluso si las FCRR adquieren el formato mínimo (un batallón por país) la OTSC tendrá a su disposición una fuerza militar suficiente para afrontar intervenciones terroristas o de movimientos extremistas y radicales a nivel regional.

Fuerzas más numerosas se necesitarían para combatir agrupaciones guerrilleras internacionales o Eércitos regulares de otros países, ero por el momento, ese tipo de amenazas no se vislumbra en la zona de influencia de la OTSC.

A juicio de los expertos, la creación de las FCRR supone un paso importante hacia la formación de la OTSC como una organización política y militar de influencia en la zona del centro de Asia.

El desarrollo del bloque depende de la capacidad de los países miembros de superar al crisis económica ya que sin economías eficaces no es posible el mantenimiento de la estructura militar en las condiciones adecuadas.

En este sentido, a Rusia le corresponde jugar un papel determinante en calidad de líder entre la OTSC por su potencial económico.

Si Rusia logra mantener su economía a flote y ser la locomotora para el resto de sus socios, podrá aspirar a ser líder en el espacio postsoviético y la OTSC será un elemento estabilizador y de garantía de ese liderazgo.


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario