Martes, 3 de febrero de 2009
Mientras discutimos de la sinagoga de Caracas...
Israel vuelve a bombardear Gaza y anuncia "una nueva ola" de ataques
Al Jazeera (traducido para YVKE por Patricia Rivas), Agencias
El ejército israelí ha bombardeado varios objetivos en la Franja de Gaza horas después de que el primer ministro amenazara con usar "una respuesta desproporcionada" para contestar el lanzamiento de cohetes desde el territorio palestino.
Un bombardeo israelí sobre un vehículo en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, acabó con la vida de un palestino y dejó herido de gravedad a otro, indicaron fuentes médicas locales. Soldados israelíes mataron a otro palestino en Hebrón, en la ocupada Cisjordania.
Un portavoz militar israelí dijo que "el ataque se produjo en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles de mortero desde el aeropuerto de Dahaniya -en esa área- que cayeron en zonas abiertas cercanas a la comunidad rural de Kerem Shalom".
"El Ejército atacó un coche en el que huían los miembros de la célula que lanzó el cohete y confirmó haber dado en el blanco", añadió el portavoz castrense, e insistió en que las milicias palestinas "han lanzado más de treinta cohetes y proyectiles desde el cese de hostilidades el pasado 18 de enero".
La aviación israelí también bombardeó anoche la región de Rafah, donde destruyó seis túneles de contrabando que comunican la franja palestina con el Sinaí egipcio, y los restos de una comisaría de la policía de Hamás en el centro de la franja, que ya había sido previamente atacada.
El compás de espera que las negociaciones han abierto hasta que se acuerde una tregua estable en Gaza tampoco ha frenado la violencia en Cisjordania.
En ese otro territorio palestino, una persona murió esta mañana en un tiroteo con fuerzas del Ejército israelí en un control militar del ejército ocupante de Israel en el sur de Hebrón, dijeron fuentes militares.
Al Jazeera reporta desde Gaza que testigos palestinos informaron de enormes explosiones este domingo y el ejército israelí confirmó ataques en media docena de lugares, incluyendo una estación abandonada de policía en el norte de Gaza y los supuestos túneles de contrabando en el sur cerca de la frontera egipcia.
El ejército afirmó que los ataques del domingo son el comienzo de una nueva ola de bombardeos sobre Gaza, informa el corresponsal de Al Jazeera Hoda Abdel Hamid desde Ciudad de Gaza.
Ehud Olmert, el primer ministro israelí saliente, afirmó que el ejército respondería a los ataques con cohetes de una forma "severa y desproporcionada", después de que al menos 10 cohetes y proyectiles de mortero impactaran el sur de Israel este domingo.
"Hemos dicho que si hay lanzamiento de cohetes contra el sur del país, habrá una severa y desproporcionada respuesta israelí al fuego contra los ciudadanos de Israel y sus fuerzas de seguridad", afirmó Olmert este domingo en una reunión semanal de su gabinete.
Lanzamiento de cohetes
El ejército y los servicios de rescate de Israel afirmaron que uno de los morteros palestinos que impactó la aldea de Nahal Oz, próxima al muro fronterizo de Gaza, hirió a dos soldados israelíes y a un civil.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo militar de la facción de Fatah dirigida por Mahmoud Abbas, el presidente palestino, reivindicó a Al Jazeera la autoría de los ataques.
La facción de Hamas arrebató el control de la Franja de Gaza de las fuerzas de Fatah en junio de 2007, pero otros muchos grupos palestinos, incluyendo a las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, continúan operando en Gaza.
Israel, no obstante, responsabiliza a Hamas de todos los lanzamientos de cohetes provenientes de Gaza.
Israel y las facciones palestinas lideradas por Hamas declararon alto al fuego por separado el mes pasado, después de una ofensiva israelí de 22 días contra la Franja de Gaza que asesinó al menos a 1.300 palestinos, muchos de ellos mujeres y niños.
Trece israelíes fueron asesinados, tres de ellos civiles, por los cohetes y morteros palestinos.
Detener el fuego palestino fue uno de los objetivos declarados por Israel para el asalto terrestre, aéreo y naval que también causó miles de heridos y destruyó la mayor parte de las infraestructuras del territorio.
Pero ha habido lanzamiento esporádico de cohetes y numerosos bombardeos aéreos israelíes desde que se anunciaron los alto al fuego.
Olmert declaró en la reunión de gabinete: "La situación... en días recientes se ha agravado de una forma que no permite a Israel no retaliar para asegurar que nuestra posición es entendida por quienes están implicados en el lanzamiento de cohetes".
"La respuesta llegará en el momento, el lugar y de la forma que nosotros elijamos".
Elecciones venideras
Tzipi Livni, la ministra de exteriores y una de las candidatas a reemplazar a Olmert tras las elecciones parlamentarias del 10 de febrero, también utilizó la reunión del gabinete para amenazar con acciones contra Hamas.
Livni, que encabeza el partido Kadima de Olmert, afirmó que Israel debe responder a los ataques con cohetes "inmediatamente".
"No debemos firmar acuerdos con Hamas, sino más bien usar la fuerza contra esta organización", afirmó.
"Israel responderá tanto si los cohetes Qassam causan heridos o no, y así es como yo actuaré como primer ministro también. Debemos usar la fuerza, y un montón de fuerza".
Ehud Barak, el ministro de Defensa y candidato rival de Livni, afirmó que "a Hamas se le dio un serio golpe, y si es necesario se le propinará otro golpe".
Gideon Levy, un periodista y analista político del diario israelí Haaretz, declaró a Al Jazeera que el ataque estaba directamente ligado a las elecciones.
"Hay una batalla doméstica entre los candidatos sobre quién es más extremo y quién toma la posición más dura contra el lanzamiento de cohetes desde Gaza", explicó.
"La principal lección es que los palestinos y los israelíes no sacaron ninguna lección de la guerra - traerá más agonía y destrucción. Ambas partes están en un juego de locos".
Ron Kampeas, un analista político israelí, afirmó que el motivo subyacente de los ataques fue que el gobernante partido Kadima quería "mostrar que es tan halcón como el Likud".
Jugando a ser "halcones"
Kampeas declaró a Al Jazeera que Benjamin Netanyahu, el líder del Likud, aparece como favorito para ganar las elecciones del 10 de febrero y que Livni está ahora tratando de mantener su puesto de ministra de Exteriores en un posible gobierno de coalición.
Kampeas añadió que todavía está por verse si Netanyahu, en caso de ganar, formaría una coalición con Avigdor Lieberman, quien es visto todavía como más de extrema derecha que Netanyahu, lo que "podría significar una posición todavía más dura hacia Hamas".
Taher al-Nunu, un vocero de Hamas, afirmó en un comunicado este domingo: "Condenamos las afirmaciones de Olmert y otros en el día de hoy amenazando a la Franja de Gaza".
"Es un intento de encontrar una excusa falsa para escalar la agresión contra los palestinos, para destruir los esfuerzos egipcios por mejorar la calma y para usar la presión contra el pueblo palestino para que acepte las condiciones israelíes en esas conversaciones".
Los mediadores egipcios han estado tratando de asegurar un cese al fuego a largo plazo tratando las preocupaciones israelíes sobre los ataques con cohetes y el contrabando de armas dentro de Gaza, así como las demandas palestinas para que se levante el bloqueo del territorio.
Delegación de Hamas llega a El Cairo
Una delegación del grupo islamista palestino Hamás llegó este lunes a El Cairo para tratar con las autoridades egipcias el establecimiento de una tregua permanente con Israel, y la reconciliación interpalestina, informó la agencia egipcia MENA.
La misión, que está encabezada por el miembro de la Oficina Política de Hamás Emad al Alami permanecerá en la capital egipcia dos días.
La delegación se reunirá mañana, martes, con el jefe de los servicios secretos egipcios, general Omar Suleiman, el principal mediador egipcio entre Hamás e Israel, y entre las distintas facciones palestinas.
Según MENA, se espera que Hamás defina durante esa cita su postura respecto a la propuesta egipcia, que pide el inicio de una tregua de un año entre la organización palestina e Israel dentro de tres días, y el comienzo de un dialogo interpalestino el próximo 22 de febrero.
Precisamente hoy, el portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum, anunció que el grupo aceptará una tregua de un año a cambio del levantamiento del bloqueo israelí sobre la franja, pero rechazó un alto al fuego de año y medio, tal y como pide Israel.
Barhoum explicó a los periodistas que esa es la postura que la delegación de Hamás expondrá a los mediadores egipcios.
La intención israelí de ampliar la tregua a una duración de un año y medio todavía no ha sido aceptada por Hamás y "tendrá que ser sometida a debate por los líderes" del movimiento, señaló Barhoum.
La delegación de Hamás llegó a Egipto, poco después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se marchara de El Cairo tras entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con quien trató vías para una reconciliación interpalestina y superar las divisiones entre las distintas facciones.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario