
Viernes, 23 de Enero de 2009
LAS RENCILLAS POLÍTICAS EN UCRANIA LLEVAN A UN COLAPSO
Fuente: The Voice the Russia
Las rencillas políticas en Ucrania llevan al país a un colapso y al incumplimiento de sus compromisos en cuanto a tránsito de gas a Europa.
El Presidente de Ucrania Víctor Yúschenko ya pone en duda el acuerdo firmado hace días con Rusia sobre la reanudación del tránsito de gas ruso a Europa.
Víctor Yúschenko se propone efectuar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, donde se dispone a examinar los acuerdos logrados por la primera ministra Yulia Timoshenko en Moscú. Bogdán Sokoliovski, encargado del presidente para cuestiones internacionales de la seguridad energética, acusó ya Timoshenko de no haber coordinado dichas cuestiones con Yúschenko. Según él, el jefe de Estado no dio su beneplácito en cuanto a precio del gas ni a las tarifas de tránsito. El martes, el presidente en conferencia de prensa en Chernígov los califico de injustos.
Por esto, no está excluido que en la reunión del Consejo de Seguridad de Ucrania se intente revisar los acuerdos de Moscú. Frente a esto, incluso la fracción pro presidencial Nuestra Ucrania – Autodefensa Popular consideró necesario advertir al Consejo de Seguridad de que no tome una decisión que obligue al Gobierno a romper los contratos firmados con Rusia. La cuestión consiste en si será oída esta exhortación. Lo más probable es que no son las condiciones que no convienen a Yúschenko sino que su rival política en las futuras elecciones presidenciales Timoshenko ganó la fama de negociadora en la palestra internacional. Lo que afianza sus posiciones, al tiempo que las de Yúschenko flaquean. En aras de ambiciones políticas éste está dispuesto a cuestiones los acuerdos compromisorios logrados por la primera ministra, en mucho gracias a la postura flexible de Rusia, sin ver nuevas y posibles amenazas para la seguridad energética europea. Esta circunstancia permitió al ex presidente de Ucrania Leonid Kuchma declarar:
No comprendo la psicología de nuestros dirigentes. ¿Qué objetivo se plantean? ¿Lanzar Ucrania a un abismo? El económico en primer lugar y, acto seguido, al político, pensando lógicamente. Ciertamente, no saben lo que hacen.
Y todo esto ocurre en el contexto de graves sobresaltos económicos en el país. Debido a la crisis financiera cayó la moneda nacional, quedan paradas las principales empresas del país. Los expertos de la ONU hablan de la posibilidad de un colapso. El retorno a la situación que existía antes del 18 de enero en la esfera del gas puede tan solo agravar el problema.

0 Comentarios