Cobertura mediática parcializada en contra del "Sí"


Jueves, 29 de Enero de 2009
Estudio de Entornointeligente
Prensa Web RNV/Prensa MinCI


Un estudio refleja como la mayoría de los medios de comunicación venezolanos privilegia o favorece la presencia del "No" en sus espacios.

Caracas.- Un análisis del comportamiento de los medios de comunicación más importante de la capital, y en varios casos de todo el país, reflejan una diferencia muy marcada a favor de la presencia del "No" en sus espacios.

Entre los medios impresos se analizaron El Nacional, El Universal, El Mundo, Últimas Noticias, 2001, VEA, Tal Cual y el Nuevo País.

Los resultados reflejan que 80% de los artículos de opinión están dirigidos al "NO" y apenas 20% se ocupan del "SÍ". Para cuantificar este tratamiento informativo se analizaron 252 informaciones, de la cuales 195 abordaron el "NO" como tema central y sólo 57 atendió el "SÍ".

Los eventos por el "NO" recibieron 55% de la atención, quedando el 45% restante para las actividades a favor del "SÍ". Al consolidar estos análisis se encuentra que 62% de la información fue contra la aprobación de la enmienda y 38 puntos porcentuales para la opción que defiende la modificación de la Carta Magna.

Los principales diarios que circulan en la capital, y en algunos casos en todo el país, dedicaron más espacio al "NO": El Universal (74%), El Nacional (79%), 2001 (68%), EL Mundo (63%), Tal Cual (69%), El Nuevo País (79%) y Reporte (52%) y tan sólo Últimas Noticias (42%) y Vea (2%) presentan proporciones inversas.

La ponderación general de este comportamiento comunicacional arroja que 52% de los espacios destinados a opinar o a reseñar la campaña electoral del referéndum privilegia al "NO".

Esta desproporción informativa a favor del "NO" se hace extensiva a los medios audiovisuales más importantes: Globovisión (100%), RCTV (100%) y Unión Radio (77%). El balance integrado reporta que 78% del objetivo informativo de estos medios se centra en el "NO".

El estudio lo hizo entornointeligente.com entre el 8 y el 22 de enero y permite identificar los principales temas informativos del entorno nacional presentados en la estructura diaria de los medios impresos del país, al mismo tiempo que facilita la evaluación de la cobertura noticiosa ofrecida a voceros, temas y eventos en el marco de la opinión pública y sobre todo lo referente a la enmienda constitucional.

Para descargar el estudio de Entornointeligente pulse aquí.


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About Ricardo Abud (Chamosaurio)

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