Una vida por Cuba
Por: Paul Fortis
Cuando estaba pequeño había tres comunistas autóctonos en mi pueblo. Los tres sabios ancianos autoeducados en la universidad del trabajo cotidiano me decían que fuera a oír la radio y vaya que oír radio en aquel pueblo sin electricidad era una de las diversiones de la gente al caer la oscuridad, las neblinas del atardecer campirano.
Todos eran mis tíos y no eran mis tíos, les decía tíos porque en mi comunidad era la forma de tratar a nuestros mayores y los amaba como se ama de verdad a la gente ejemplar. El asunto era, como lo dije anteriormente, escuchar la radio; lo especial era que no era la radio nacional, sino que Radio Habana Cuba, en los tiempos cuando escuchar una radio así era suficiente para que te mataran.
Por las mañanitas, cuando iba a dar los buenos días me decían: Ya van a bajar los barbudos de la Sierra y la gente que se daba cuenta la mayoría expresaban que esos viejitos estaban locos. El primero de enero del 59 bailaban y me hicieron bailar con ellos el baile más feliz de mi existencia, fue el baile de una Cosecha Permanente.
Han pasado tantos años. Enterré a mis viejitos y crecí con Radio Habana Cuba. Hay veces me pregunto de quién he aprendido más: de Marx, Lenin, Bakunin, Trosky, Engels, Hegel, Rosa Luxemburgo o de ellos y bueno no puedo decirlo, de ellos aprendí que se debe vivir incondicionalmente con los ideales, luchar por ellos y morir por y con ellos y fueron ellos y no alguien más quienes me introdujeron a los revolucionarios cubanos y con ellos a los clásicos.
Hace algunas noche volví a leer Reunión de Julio Cortázar y los manglares, la lengua de perro, ;la manigua , el llano y la Sierra volvieron a mi memoria y con ellos regreso a mi corazón la presencia dialéctica de mi amada Celia y las preguntas y respuestas que ella me hacía y me daba me pusieron a pensar en las formas como cumplir de mejor manera mi terquedad por educar a nuestros pueblos y mi conclusión permanente: ³Necesitamos ejércitos de gente educada para poder hacer la verdadera revolución, para mantenerla y desarrollarla, no hay otra forma, las armas pensantes son las más mortales contra la explotación.
Anoche hicimos historia. Con un viejo compañero de nuestras luchas estudiantiles nos juntamos para hacer el primer programa encadenado con Radio Habana Cuba desde aquí de El Salvador. El Pastor Revolucionario William Chamagua nos ofreció su radio (Radio Cadena Mi Gente) para esta bella e histórica actividad. Por supuesto que fue mi viejo camarada, hermano y amigo Dr. José Mario Zavaleta, corresponsal y responsable de Radio Habana Cuba acá en El Salvador y el hermano Chamagua quienes hicieron el programon de tres horas. Wow!, ésto es histórico, Eureka! ésto es bello! Hermanos, ésto ya es parte de la memoria histórica de nuestros dos pueblos y junto a nosotros o nosotros junto a ellos Ulises padre y Ulises hijo, dos generaciones de revolucionarios salvadoreños en el acto, el primero un viejo abogado sin trabajo por decirle a la jefatura del ISTA: Ustedes se están robando las tierras nacionales y Ulises hijo, médico graduado en Cuba quienes expresaban la alegría de lo que estaba sucediendo en vivo y junto a nosotros las voces transparentes de los viejos editorialistas, locutores y editores de la gloriosamente histórica Radio Habana cuba.
¡Qué dicha, hermanos y hermanas! Saber que desde aquí podemos explicar a nuestro pueblo la realidad de nuestro pueblo hermano y hermanarnos más de lo que estamos hermanados por nuestra historia, nuestra cultura y nuestra lucha anti imperialista. Y vamos con más, nuestro conversatorio nos lleva a nuestro poeta nacional, a nuestro Roque, a nuestro poeta nacional, al mejor poeta revolucionario del mundo en el Siglo XX, del Ganador del Premio de la Libertad otorgado por los pueblos en levante sin metal, pero con el alma ardiente de la juventud enfusilada a lo largo del mundo, de esa bella juventud con su mochila al hombro y con la frente en alto, de esos hombres y mujeres dignas del planeta, de esos a quienes le tiemblan los sátrapas, los sicarios, los traidores, los apátridas. Que más alegría, oír las voces de un pueblo que abrazó a Roque y a Roque abrazó a ese pueblo de guerreros, de poetas, de cantores, que mas dicha que oír la vos de Aida, nuestra Aida, decirnos que Silvio, nuestro Silvio, ensayaba en su casa malecónica mientras Roque, nuestro Roque, escribía sus poemas de sangre que definirían la nueva poesía testimonial de la tierra.
Qué noche más hermosa! La presencia de Fidel por todos lados, el eco de las órdenes del Che por todos lados, los poemas de Martí por todos lados, la voz de Sara y Silvio alegrando nuestros corazones y el mandato farabundista para cumplir nuestro papel histórico. El pueblo Cubano nos llama a la unidad, Aida nos llama a la unidad, Radio Habana Cuba nos llama a la unidad, a ellos@ podemos contestarles con orgullo: Estamos Unidos@ Hasta La Victoria Siempre!
Esto es histórico enfatizo Chamagua, esto es histórico repitió Radio Habana, esto no es nada para lo que les ofreceremos entre pronto. Mientras tanto; el Unicornio de Luz posa en mi alma.
paulfortis@rogers.com
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario