Presidente de Parlasur: Diputada uruguaya no está autorizada para hablar en nombre del Parlamento

Presidente de Parlasur: Diputada uruguaya no está autorizada para hablar en nombre del Parlamento
Andreína Gutiérrez


El Parlamento del Mercorsur emitió un comunicado oficial este jueves indicando que "la realización de reuniones en ese país, en nombre del Parlamento, o de cualquiera de sus instancias, para tratar de cualquier tema, no cuenta con la autorización de la delegación de la Mesa Directiva". Previamente había indicando que la diputada Adriana Peña "no está representando al Parlamento del Mercosur y tampoco a la comisión de Derechos Humanos". Peña se ha reunido este jueves con diferentes actores opositores.

El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Florisvaldo Fier, conocido en su país como "Doctor Rosinha", fue enfático durante varias declaraciones emitidas este miércoles y jueves al decir que la diputada Adriana Peña no representa al mencionado Parlamento, ni tampoco a la Comisión de Derechos Humanos. Precisó que, la visita de esta funcionaria a Venezuela la hace por su cuenta propia.

Manifestó este miércoles para Venezolana de Televisión (VTV) que “la diputada uruguaya, Adriana Peña Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), no está habilitada para hablar ni realizar actividades en nombre del Parlasur, debido a que no está debidamente autorizada por esta institución”.

“Adriana Peña no está representando al Parlamento del Mercosur y tampoco a la comisión de Derechos Humanos, porque para eso necesita que la mesa directiva del Parlamento realice una autorización que ella no posee”, explicó. Indicó que en el Parlasur no hubo ninguna reunión formal donde se tomase decisión acerca de alguna visita a Venezuela, ni del envío de una comisión. “La parlamentaria está por su cuenta, es una decisión personal, no del Mercosur”.

Manipulación mediática

Peña, diputada del Partido Blanco de Uruguay, viajó a Caracas acompañada de la diputada Mirta Palacios, también miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercado Común del Sur, para investigar las inhabilitaciones administrativas de funcionarios y ex funcionarios venezolanos acusados de presunta corrupción. Dichas inhabilitaciones, emitidas por el Contralor General, evitan que puedan aspirar a cargos públicos en las elecciones regionales de noviembre próximo.

De esta visita se han hecho eco medios de comunicación privados, los cuales han intentando manipular a la opinión pública haciendo creer que las diputadas vienen en representación de Mercosur para imponer algún tipo de sanción a Venezuela por el caso de las inhabilitaciones.

Este jueves, diferentes miembros de la oposición se han reunido con la diputada, entre ellos Leopoldo López -actual alcalde de Chacao y uno de los opositores inhabilitados, luego de lograr que la petrolera estatal Pdvsa, para la que trabajaba, hiciera un donativo a la Asociación Civil Primero Justicia- y Ricardo Sánchez, líder de una facción de estudiantes universitarios opositores.

El gobierno venezolano ha considerado que la actuación de la parlamentaria uruguaya supone una intromisión en asuntos internos. Además, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Saúl Ortega, anunció que pedirá al Parlamento del Mercosur que sancione a la diputada.

Fier reitera denuncias

Este jueves, Fier añadió a la agencia EFE que la actividad de la parlamentaria uruguaya Adriana Peña en Venezuela es "personal", por lo que ese organismo no tiene "ninguna posición" al respecto. "Como ciudadana, puede viajar a donde quiera y presentarse como miembro del Parlamento del Mercosur, aunque sin hablar en su nombre" y hasta ahora no lo ha hecho, indicó Fier sobre las actividades de Peña, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo regional.

Además, la Presidencia del Parlamento emitió un comunicado, anexo a esta noticia, donde señala textualmente que "La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur no ha registrado ni ha recibido solicitación formal de ninguna de sus Comisiones Permanentes para la realización de reuniones en territorio de la República Bolivariana de Venezuela" por lo que "la realización de reuniones en ese país, en nombre del Parlamento, o de cualquiera de sus instancias, para tratar de cualquier tema, no cuenta con la autorización de la delegación de la Mesa Directiva".
Resaltó Fier además que cualquier comentario o informaciones que pueda presentar la diputada Peña ante el parlamento “no serán tomadas en consideración, porque para escuchar personas e ideas deben estar autorizadas por el Parlamento”, señaló el presidente de Parlasur.

Según explicó Fier, conocido en su país como "Doctor Rosinha", el Parlamento del Mercosur carece de un régimen disciplinario, por lo que no podría adoptar ninguna sanción. "El código de ética del Parlamento aún no ha sido elaborado, por lo que no hay como sancionar a nadie", indicó en declaraciones a Efe.

Sobre la posibilidad de una expulsión de Peña de Venezuela, apuntó que "sería un problema nacional, no del Parlamento del Mercosur", aunque admitió que, en ese caso, el organismo regional "podría llegar a manifestarse". No obstante, aclaró que "como ella no ha sido expulsada, no hay nada que decir".



Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario