Lavrov admite posible incremento del contingente de paz ruso en Osetia del Sur

Lavrov admite posible incremento del contingente de paz ruso en Osetia del Sur
14:58 14/ 08/ 2008

Moscú, 14 de agosto, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, admitió hoy la posibilidad de incrementar el contingente ruso de paz que se encuentra en Osetia del Sur.

Tal incremento ha de ser acordado con otras partes, en primer lugar, la suroseta, y en ningún caso podrá exceder el máximo previsto en los convenios en vigor pero "dentro de estos límites todo es posible, en particular, una ampliación de la presencia de las fuerzas de paz rusas", reconoció el canciller en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.

Al mismo tiempo, declaró que Rusia está dispuesta a "respaldar el envío de observadores adicionales a la zona del conflicto".

Preguntado por la reacción de Abjasia y Osetia del Sur a esta iniciativa, señaló que "defienden con firmeza" la permanencia de las fuerzas de paz rusas en los respectivos territorios. También aceptan "continuar la cooperación con observadores internacionales y examinar propuestas para el incremento de su número", agregó.

Medvédev: Rusia avalará lo que abjasios y surosetas decidan sobre futuro estatuto de sus repúblicas
14:39 14/ 08/ 2008


Moscú, 14 de agosto, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev prometió hoy que Rusia avalará cualquier decisión que los habitantes de Abjasia y Osetia del Sur tomen con respecto al futuro estatuto de las respectivas repúblicas situadas en territorio georgiano.

"La postura de Rusia no ha cambiado. Respaldaremos cualquier decisión que el pueblo de Osetia del Sur y el de Abjasia tomen de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, los convenios internacionales de 1966 y el Acta de la Conferencia de Helsinki sobre Seguridad y Cooperación en Europa", aseguró Medvédev al reunirse en el Kremlin con Eduard Kokoiti y Serguei Bagapsh, respectivos líderes de Osetia del Sur y Abjasia.

Además de avalar tal decisión, Rusia podrá actuar como garante de su cumplimiento "tanto en el Cáucaso como a escala global", declaró el presidente ruso.

"Habéis defendido vuestros territorios y la verdad ha estado de vuestro lado. Es por ello por lo que habéis vencido, con la ayuda que Rusia ha prestado al reforzar su contingente de paz", constató Medvédev dirigiéndose a Kokoiti y Bagapsh.

Los dirigentes suroseta y abjasio firmaron en su presencia el documento que define los principios fundamentales para el arreglo de conflictos en Georgia. Este plan, elaborado con la mediación del presidente francés Nicolas Sarkozy, fue suscrito ya por Rusia y, con ligeras modificaciones, por Georgia.

Lo más importante ahora, en opinión del mandatario ruso, es "restablecer la paz" y "no dejar que la desgracia ocurrida dé origen a una hostilidad inadmisible". Al mismo tiempo, dijo, es necesario "oponer un dique sólido ante la eventual agresión en el futuro".

Durante la reunión, Medvédev manifestó la esperanza de que otros países asuman una postura constructiva y dejen de suministrar armamento a Georgia. "Armar no es restablecer la paz", declaró, al resaltar la necesidad de "contribuir a la paz, no a la guerra".

Fiscalía investiga el caso de genocidio de ciudadanos rusos en Osetia del Sur
13:41 14/ 08/ 2008


Tsjinvali, 14 de agosto, RIA Novosti. El Comité de Instrucción de la Fiscalía (CIF) rusa abrió el expediente penal por los asesinatos de ciudadanos de Rusia en Osetia del Sur, informó hoy el asesor del jefe del CIF, Ígor Komissarov.

"Al obtener los datos sobre las acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas de Georgia y encaminadas a exterminar a los ciudadanos de Rusia de nacionalidad oseta, residentes en Osetia del Sur, a través de asesinatos y daños graves a la salud, el Comité de Instrucción abrió el expediente penal por el caso que el Código Penal de Rusia tipifica como ‘genocidio", indicó el funcionario.

En el momento actual, en Tsjinvali están trabajando unos 100 jueces de instrucción rusos que investigan los asesinatos de civiles y de soldados de la Fuerza de Paz.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano ocupó el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil.

A consecuencia de la agresión, Tsjinvali quedó prácticamente destruida, el número de muertos entre la población civil asciende a 1.600 personas, otros tantos miles resultaron heridos, y los refugiados se contabilizan en 34.000, según las autoridades surosetas.

Policía de Georgia afirma sus unidades regresaron a la ciudad de Gori
13:17 14/ 08/ 2008


Moscú, 14 de agosto, RIA Novosti. El ministerio del Interior de Georgia informó hoy que sus unidades han regresado a la ciudad georgiana de Gori, abandonada por sus autoridades a consecuencia de la misión de imposición de paz emprendida Rusia en el territorio de Osetia del Sur.

"Las fuerzas georgianas han tomado de nuevo el control de Gori a medida que se retiran las tropas rusas", dijo el portavoz de esa cartera Shota Utiashvili, citado por la prensa.

Ayer, el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Nagovitsin dijo que las autoridades de Gori habían abandonado esa urbe, a 30 kilómetros de la frontera con Osetia del Sur, y que eran falsas las informaciones sobre la presencia de cincuenta tanques rusos en sus calles.

Según la prensa, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia Alexandr Lomaya había declarado que unos 50 tanques rusos invadieron la ciudad de Gori a pesar de que las autoridades georgianas habían aceptado las condiciones impuestas por Moscú para concertar un alto al fuego.

Al comentar las declaraciones del funcionario georgiano, el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov dijo ayer que soldados rusos se encuentran en Gori y en la población de Senaki porque custodian armamento abandonado por las tropas georgianas.

"Nuestros soldados vigilan y desmontan una cantidad considerable de armamento y vehículos de combate, que en condiciones de abandono, suponen un peligro para la seguridad civil", subrayó Lavrov.

Ex presidente de Georgia califica de error la invasión de Osetia del Sur
13:02 14/ 08/ 2008

Roma, 14 de agosto, RIA Novosti. El ex presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, en entrevista al diario italiano "La Repubblica" publicada hoy, calificó de error la invasión georgiana de Osetia del Sur.

"Yo nunca haría tal cosa. Pero él (Mijaíl Saakashvili) es joven e impulsivo. Desde luego, cometió un error", dijo Shevardnadze.

Preguntado sobre el posible genocidio de osetas por parte de Georgia, el ex presidente comentó: "Es posible que se hayan perpetrado crímenes de lesa humanidad."

Caracterizando el papel de EEUU en el mundo, Shevardnadze señaló que este país "empuja al mundo a la nueva Guerra Fría con su plan de instalar el sistema de defensa antimisiles en Polonia y en la República Checa".

De 1985 a 1991 Eduard Shevardnadze ocupó el cargo de ministro de Exteriores de la Unión Soviética. En 1992 asumió la presidencia de Georgia. El 23 de noviembre de 2003 abandonó el sillón presidencial a exigencia de las fuerzas opositoras entre cuyos líderes figuraba Saakashvili.

Rusia afirma que utilizó su derecho a defensa legítima contra Georgia
10:50 14/ 08/ 2008

Moscú, 14 de agosto, RIA Novosti. Rusia ejerció su derecho a la defensa legítima a raíz de la agresión georgiana contra Osetia del Sur, consta en una carta que Moscú presentó como documento oficial en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Divulgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y publicada hoy en la prensa local, esta carta lleva la firma del embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, y fue remitida el 11 de agosto al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El lanzamiento de una operación militar georgiana en Osetia del Sur, subraya el documento, fue "una violación de los acuerdos existentes sobre el cese del fuego en la zona del conflicto georgiano-oseta".

Provocó notables destrucciones en la capital suroseta, Tsjinvali, y causó 1.500 víctimas civiles, la mayoría de las cuales tenían nacionalidad rusa.

El contingente ruso de paz, que forma parte de las Fuerzas Mixtas para el Mantenimiento de la Paz y permanece en el territorio georgiano con carácter legal, también sufrió bajas a raíz de ese ataque "masivo y deliberado".

La envergadura de la operación, el número de muertos que provocó y la agresividad de las intenciones que emanaba de los discursos de líderes políticos y militares de Georgia eran un testimonio del "uso ilícito de fuerza militar contra Rusia", consta en la carta.

La parte rusa, en esta situación, se vio obligada a ejercer su "derecho inmanente de legítima defensa" consagrado en el artículo 51 de la Carta de la ONU.

El uso de la fuerza por parte de Rusia fue "estrictamente adecuado a la escala de la agresión" y perseguía "un objetivo único: proteger al contingente ruso de paz y a ciudadanos de Rusia contra acciones ilegales de Georgia, así como prevenir que sean objeto de ataques armados en el futuro". Las tropas rusas, subraya la carta, recibieron la orden de no realizar ataques contra la población y las instalaciones civiles.


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario