FENSUAGRO EN EL OJO DEL TERRORISMO DE ESTADO

Bogotá D.C. 14 de agosto de 2008
COMUNICADO PÚBLICO


FENSUAGRO EN EL OJO DEL TERRORISMO DE ESTADO



La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – CUT, Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional sobre los hechos intimidatorios y de terrorismo que los medios de comunicación hacen por informaciones entregadas por la Fiscalía.

HECHOS:

El pasado 8 de agosto nos enteramos por la página Web de Caracol Radio que la fiscalía había dado la orden de captura contra Liliany Patricia Obando Villota, según la Fiscalía (Representante de la ONG FENSUAGRO).

El 8 de agosto en el Diario El Tiempo informa: “Ordenan primera captura por 'Farcpolitica', la de Liliana Patricia Obando, de la ONG Fensuagro”
El 8 de agosto/08, allanan la casa de Liliany Obando aproximadamente a las 3 pm, y tres horas mas tarde es mostrada al mundo como la Representante de la ONG FENSUAGRO.
Estas desinformaciones de radio, prensa y televisión mal intencionadas pone en peligro y riesgo a los miembros del Comité Ejecutivo de Fensuagro y a sus afiliados.
Fensuagro es una organización sindical gremial campesina y de segundo grado, ampliamente reconocida en su lucha por la defensa de la vida y de su territorio, por una paz con justicia social, por la Soberanía Alimentaria y la defensa del campesinado en general.

Esta casería de brujas donde se pretende involucrar a Liliany Obando Villota, quien no es la Representante Legal ni Directora de Fensuagro, pero si es una persona reconocida socióloga de la universidad Nacional y Defensora de Derechos Humanos, quien prestó sus servicios en nuestra Federación como Coordinadora de Proyecto en Derechos Humanos y demostró ser una persona honesta, responsable y muy trabajadora; al igual que participó en varios encuentros internacionales con el aval de la federación.

Nuestros afiliados han sido objetos de toda clase de amenazas, de allanamientos y detenciones arbitrarias como lo ocurrido con la seccional de Arbelaez (Cundinamarca), entre ellos el compañero Emilio Vargas, detenido el 23 de noviembre de 2005, durante 10 meses y puesto en libertad, pues no le encontraron pruebas, asesinatos extrajudiciales como el de los tres jóvenes de Sumapaz en el año 2005 por el Batallón 39 de Altamontaña de Sumapaz, el de Luis Miguel Gómez Porto el 3 de mayo de 2007, el de Genaro Potes, el 26 de mayo de 2007, los asesinatos de Simón Corena, Gentil Yascuaral y Feliciano Obando en el Putumayo ocurridos el 8 de septiembre de 2007; el de Israel González dirigente de Astracatol, el 24 de enero de 2008. Todos ellos cometidos por la Fuerza pública y presentados al mundo como “guerrilleros dados de baja en combate”.

La detención injusta de Nieves Mayusa, afiliada a Sintragrim y su hermana Carmenza, reconocida dirigente sindical de Anthoc, el 11 de mayo de 2006; la detención de Moisés Delgado en el año 2005 que duró tras las rejas 14 meses y puesto en libertad por su inocencia y nuevamente en octubre de 2007 fue detenido en conjunto con Eliberto Poveda quien fallece estando judicializado; Moisés continúa detenido sin que se le resuelva su situación jurídica.

Adicional a esto, la violación a las guardas de seguridad de las puertas de nuestras oficinas ubicadas en la calle 17 No. 10-16 sin que se tenga hasta hoy ningún tipo de información por parte del Gobierno Nacional, ni el pronunciamiento enérgico de los medios de comunicación para darle el mismo despliegue.

Hay que hacer memoria porque el pueblo colombiano sufre de amnesia, varios nombres de nuestros dirigentes, sindicalistas fueron entregados por Noguera, exdirector del DAS (lista negra y siniestra) a los grupos de Narco – paramilitarismo, según declaraciones de Rafael García también exfuncionarios del DAS, para que fueran asesinados y hay que recordar que varios de nuestros líderes regionales y otros sindicalistas que aparecen en esa lista están asesinados y desaparecidos.

Los más de 50 compañeros detenidos en las cárceles del país injustamente, entre ellas catorce mujeres sin que se les resuelva su situación jurídica.

El reciente asesinato de Luis Mayusa Prada, dirigente sindical y político en el departamento del Meta en los años 80 y 90, que por amenazas le tocó abandonar su tierra natal, refugiándose en Arauca para preservar su vida; la política de seguridad democrática que cubre las calles de Arauca y Saravena permitió que se perpetrara el horrendo crimen a la luz de la mañana y ante los ojos de un pueblo adormecido e idiotizado que no quizo escuchar los 17 disparos que le hicieron contra Mayuza y que cegaron para siempre la vida de un hombre honesto; fue hijo, padre, esposo y amigo ejemplar con propuestas claras para este país.

Una política de seguridad democrática que se ensaña contra hombres y mujeres líderes y liderezas capaces de contarle al mundo lo que pasa en nuestro país y que por eso hay que callarlos y se utilizan frases como “Están conmigo o están contra mí” (Uribe Vélez).

Estos señalamientos lo que buscan es la manera de quitar de la vía pública nuestro compromiso con los campesinos, pero más allá el compromiso con nuestra Colombia.
Recordar que nuestra Federación, hace parte de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, a la Federación Sindical Mundial, a la CLOC y La Vía Campesina, a la Gran Coalición Democrática, al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado; y por lo tanto RECHAZAMOS de manera directa y contundente toda tentativa de enlodar el nombre de FENSUAGRO.

Continuamos en pie de lucha por nuestros campesinos y sus derechos; Exigimos a los medios de comunicación que así como dan una información que no concuerdan con la realidad se hagan las correspondientes aclaraciones con respecto a la Federación.
EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL.

y demás autoridades competentes para que no se nos sigan violando nuestros derechos de organización, de oposición y en general todos los demás derechos que nos consagra la constitución de nuestro país.

- Brindar las garantías necesarias para la protección de la vida y el libre ejercicio de la actividad sindical de todos los miembros del Comité Ejecutivo de Fensuagro y de todos sus afiliados.

- El respeto por la vida, la dignidad y el debido proceso para Liliany Patricia Obando.

A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
Les solicitamos la Solidaridad política, exigiéndole al Gobierno Nacional que PARE YA la persecución contra nuestra organización sindical y contra todos los líderes y dirigentes campesinos de Colombia

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
FENSUAGRO – CUT - COLOMBIA


AIDEÉ MORENO IBAGUÉ JUAN MENDOZA
Secretaria Nacional DDHH Secretario General


ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
auribe@presidencia.gov.co

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Honorable señor
Michael Frühling
Director
Calle 114 Nº 9-45, Torre B, of. 1101, Teleport Business Park Bogotá, D. C.
Teléfono: 6293636
Fax: 6293637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co
Apartado Aéreo: 350447
Sitio Web: www.hchr.org.co

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS – ACNUR
Honorable señor
Francisco Galindo Vélez
Representante
Calle 114 Nº 9-01, Torre A, of. 601 Bogotá, D. C.
Teléfono: 6291819
Fax: 6292790
E-mail: colbo@unhcr.ch
galindo@unchr.ch

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA – CICR
Honorable señor
Juan Pedro Schaerer
Jefe
Calle 76 Nº 10-02 Bogotá, D. C.
Teléfono PBX: 3138630
Fax: 3128282
Apartado Aéreo: 91735, Bogotá
Horario: 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
E- Mail: bogota.bog@icrc.org
cicr@colomsat.net.co

AMNISTIA INTERNACIONAL
Centro de Documentación
Servicio de Noticias
Informe Anual – Búsquedas
documenta@edai.org

Amnistía Internacional
Secretariado Internacional
1 Easton Street
Londres WC1X 0DW
Reino Unido
Tel + 44 (0)20 74 13 55 00 (recepción)
Fax + 44 (0)20 79 56 11 57
Correo electrónico: amnestyis@amnesty.org
Web: http://www.amnesty.org

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
fsantos@presidencia.gov.co

JUAN MANUEL SANTOS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co

MARIO IGUARÁN
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÒN
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co

CARLOS FRANCO
PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Clle 7 N° 5 – 54 Bogotá D.C.
Fax. 337 46 67
cefranco@presidencia.gov.co
fibarra@presidencia.gov.co

UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
elbisilva@fiscalia.gov.co


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario