Mis Blogs

01 abril 2008

El peculado y La corrupción

El peculado y La corrupción
Jerónimo Carrera


Estos son dos titulares que copio, exactamente, de una bastante añeja edición de Tribuna Popular, el siempre activo y combativo periódico de los comunistas venezolanos que acaba de cumplir su aniversario Nº 60 el 17 de febrero último. Son temas que no envejecen nunca en nuestro país, dolorosamente, sino más bien puede decirse que rejuvenecen con todos los gobiernos, del tinte político que sea.

En ese número del 14-12-1974 de TP, entonces bajo la conducción de los camaradas Gustavo Machado y Américo Díaz Núñez, notables periodistas ambos, como director el primero y jefe de redacción el segundo, apareció una bien argumentada nota editorial referente al tema del peculado, justo a comienzos del primer mandato presidencial de Carlos Andrés Pérez. Allí leemos, entre otras cosas hoy también muy actuales, lo siguiente:

"Betancourt y Caldera aparentan ignorar que bajo sus gobiernos hubo quienes se enriquecieron ilícitamente. Funcionarios con modestos sueldos y un tren de vida inusitadamente dispendioso, adquirieron casas-quintas, vehículos costosos y apartamentos de lujo. Aparte de considerables partidas en los bancos nacionales y extranjeros."

Y pregunta irónicamente el editorialista: "¿Son ladrones? No diríamos tal cosa. Son personas con suerte, a quienes los negocios les van bien. Reciben regalos, pasan mercancías de contrabando por la aduana. Construyen obras públicas que cuestan el doble de lo que valen. O simplemente autorizan, ponen el visto bueno a un contrato millonario. Son como el rey del cuento, que todo cuanto tocan les produce dinero y más dinero."

Para rematar diciendo, casi comprensivamente: "Ni Betancourt ni Caldera ni Pérez son tontos como para "ignorar" las rubieras que sus compañeros de partido le hacen a la cosa pública."

El otro tema que aparece en esa misma edición de TP es consanguíneo con el peculado. Es el de la corrupción y lo trata en sentido histórico un recordado gran periodista comunista. Me refiero a Jesús Sanoja Hernández, fallecido hace poco, cuya enorme labor periodística queda para siempre en las páginas de la misma TP, al igual que en las del diario El Nacional y de este semanario La Razón.

Escribió entonces el camarada Sanoja, en su columna semanal titulada De Frente, denunciando la situación imperante: "La corrupción administrativa es un vicio de este sistema, agravado por el exceso combinado de dinero e impunidad." Luego mencionó la época de Pérez Jiménez, con sus inmensos robos, y "las negociaciones turbias -que fueron muchas, como la compra de armamentos, las comisiones en la Petroquímica y Siderúrgica y las concesiones petroleras."

Añadiendo en forma contundente; "Pero hay que destacar cómo los adecos son terribles juzgando a los gobiernos que les fueron adversos y en la evaluación de los suyos no pasan del verbalismo demagógico. Por lo menos, hasta ahora ésta ha sido la verdad."

En su conclusión dijo: "Es mucho el antiguo dirigente sin bienes de fortuna, que ahora posee casas por doquier, que es socio de urbanizadoras, o que en el pasado montó bufetes para el 'tráfico de influencias', cobró comisiones, sirvió de gestor en negociaciones gordas, estuvo metido en compras de aviones y en el lío de la chatarra, actuó sospechosamente -junto con los oligarcas- en el Parque Central, obtuvo fundos agropecuarios florecientes, etc."

En fin, como un alerta para nuestros días, Jesús Sanoja terminaba con estas palabras: "Habría que preguntar si hasta allí van a llegar las investigaciones o si todo va a quedar en simple verborrea, en alardosa actitud ética que no se corresponde con la práctica viciada del enriquecimiento a costa de la Nación."

Pues bien, ahora mismo en la guayanesa tierra del camarada Sanoja, un cierto despechado aspirante a la alcaldía de Upata pretende achacar tales vicios igualmente a los comunistas. Seguro estoy de que en tan infame intento, a ese tipejo de Upata.... el tiro le saldrá por la culata...., dicho en buen criollo.

Jerónimo Carrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario