Un estudiante de 18 puntos

Un estudiante de 18 puntos
Douglas Bolivar


Pudiera ser y muy seguramente que al término del Congreso Fundacional del PSUV, en sus estatutos se establezca la penalización (y exclusión) a todos aquellos que se hagan promoción extra partido. Si esto ocurriera, ¿qué va ocurrir con todos aquellos revolucionarios de la vanguardia que andan asomándose ya como virtuales candidatos a gobernadores y alcaldes? ¿Qué va a pasar con el revolucionario William Lara que anda pavoneándose por Guárico anunciándose pre candadito a la gobernación?

Lara -en un lance que mucho tiene de insólito- anda levantándoles mano a sus candidatos a las alcaldías, como se constata en las reseñas de prensa. Es decir, a Lara le sabe a chimó lo que las bases y el partido tengan a bien determinar en los próximos meses, pues ya decidió unilateralmente que él es el candidato y se siente autorizado a abanderar a los próximos 15 alcaldes guariqueños.
O William está loco y desesperado, o realmente sí está ungido por el presidente Chávez, en cuyo caso la cosa tampoco termina de entenderse, porque el mismo Chávez cuida extremadamente las formas y ha dicho cansadamente en estos días que la escogencia es por las bases, al tiempo que ha condenado a quienes se han adelantado a la constitución del PSUV.

William anda desatado. Ha embadurnado las paredes del Guárico con intrigantes grafitis que tienen un provocador slogan "William Lara: Progreso Para Todos" (en color azul pepeteco). Enmascara sus actos proselitistas con supuestos foros en los que el buenazo de Lara se dedica a explicar el socialismo. Es una lástima que no aprovechara para explicarlo cuando era ministro de Comunicación e Información, cuando tenía más recursos a su alcance y cuando más lo necesitó la Revolución. Ahora es él quien necesita del socialismo.

En una de esas ocasiones, en la Cámara de Comercio de Valle de La Pascua, Lara se negó a hablar hasta que no le garantizaran una concurrencia plena, lo que costó lograr, hasta que los inefables Gaudencio Balza y Arturo Suárez (a quienes la comunidad no les ofrece ni el saludo por lo fraudulento que han resultado como "revolucionarios"). Balza y Suárez hicieron lo único que saben hacer bien: actos fraudulentos. Se aprovecharon de un grupo de estudiantes que está a la expectativa de lograr un cupo en la UNERG y los obligaron a calarse el siseo del refinado William Lara.

¿Qué dijo William esa vez? No mucho. Exhibió su palmarés académico y matizó muy bien que había sido un estudiante de periodismo de la UCV y de post grado de la Simón Bolívar que no sacaba menos de 18 puntos. Qué vaina tan desconcertante. Tanto como cuando evoca su glorioso pasado de reportero en Tribuna Popular. Lo mismo dirá Miguel Salazar. Pero reportero, lo que se dice reportero de raza, reportero en el sentido exacto y honroso de la palabra, en Tribuna Popular habrá sido la incomparable y excelsa Vanesa Davies, pero no William. Nunca William.


Lara tendrá en el gobernador Manuitt su más fiero adversario. Manuitt no reparará en aplicar todas las artes de la guerra sucia que ha aprendido y aplicado en la última década que ha estado gobernando. Manuitt no le tiembla el pulso para eliminar enemigos así sea (y es) a tiros, y a los adversarios baratos simplemente los intimida, o los compra.
A William lo va a enfrentar con todo el fabuloso poder económico acumulado en diez años de gobierno sibarita. Manuitt, así que tenga que gastarse el último bolívar, tratará de impedir la asunción de Lara al poder. Por lo pronto, anda desatado en campaña contra el propio Chávez. Por ejemplo, un domingo después de que el Presidente estuviera en San Francisco de Tiznados, ordenó y casi escribió en El Nacionalista un "reportaje" desdiciendo todo lo que había dicho Chávez en el "Aló, Presidente". Y contra los demás dejó colar un inquisidor grafiti callejero preludio de lo que vendrá: ¿Quieres un gobernador marico?

De otra suerte, el juego adelantado de Lara y la proclamación de sus candidatos a alcaldías ha decepcionado a algunos compas que veían en él a un revolucionario genuino. Y ya le han empezado a levantar trincheras de combate, para que entienda que si el Presidente dice que la escogencia es por las bases, es porque debe ser por las bases.

Con todo, a estos mismos compas les ha resultado contradictorio que al mismo tiempo en que Chávez cuestiona públicamente a quienes ya están erigidos en candidatos, el coordinador nacional para la conformación del PSUV, Jorge Rodríguez, le concede responsabilidades a Lara con respecto a los delegados al Congreso Fundacional del PSUV.

Por ejemplo, el domingo 20 de enero se concertó una reunión en San Juan de Los Morros con los delegados para escoger al coordinador de Guárico al Congreso Fundacional. La reunión estaba siendo dirigida por William, y saboteada por Manuitt. Una llamada a Jorge y éste confirma que William ha sido comisionado para presidir la reunión. ¿Entonces se está premiando a William? Cuando menos le están otorgando condiciones preferenciales al ponerlo a liderar actos de los delegados del Congreso Fundacional. Allí parece estar cantado un doble discurso. Y ojalá que esto simplemente sea una falsa apreciación de los compas guariqueños (el doble rasero).

Total que la reunión en San Juan no se concretó porque Manuitt logró impedirla, y Guárico fue el único estado que llegó a Charallave sin haber escogido a su coordinador regional. Ese mismo sábado se hizo la elección y abrumadoramente ganó una ficha de Manuitt. Este signo hay que leerlo con los lentes correctos, para no ver espejismos que sigan manteniendo aletargado a un estado con potencial para garantizar la soberanía alimentaria del país entero, y que aloja en el subsuelo a buena parte de la faja petrolífera del Orinoco.

Sobre las versiones de la malograda reunión en San Juan de Los Morros, Manuitt declaró a Últimas Noticias que los delegados habían rechazado la presencia de William Lara, quien inmediatamente alebrestó a un reducido número de delegados para que desmintiera lo dicho por Manuitt. Eso sí, la réplica a favor de Lara estaba suscrita por tres o cuatro delegados de Valle de La Pascua.

Finalmente, esta semana Manuitt parece haber destapado su gallo tapao: el cantautor Reinaldo Armas. Ambos vendrán por William Lara. ¿Lo iremos a defender?

Publicar un comentario

0 Comentarios