¿ Y LAS REGIONALES QUE ?

¿ Y LAS REGIONALES QUE ?
Ricardo Rosa-Brussin

Una vez hechos los mil y un análisis sobre los resultados del 2 de Diciembre debemos aprender lo que haya que aprender e ir pasando la página pues a la vuelta de la esquina están las elecciones para Alcaldes y Gobernadores y si no se elabora un complejo plan electoral podría suceder una debacle de consecuencias inéditas.

Hago el llamado principalmente porque el sinsabor de la derrota ya anda promoviendo recoger firmas para que el pueblo sea el que proponga un nuevo referendo de la reforma constitucional y hasta ahora nadie a dicho ni una palabra de cuales van a ser los candidatos del “chavismo” para tan estratégicas elecciones, y sobre todo en los nueve estados donde el “SI” fue derrotado, los cuales son de los más importantes.

Si no se parte de los resultados obtenidos en el referendo pasado y se hace un estudio de cuales van a ser los candidatos del “chavismo” es bastante probable que en esos nueve estados donde ganó el NO ganen candidatos de oposición o repitan gobernadores y alcaldes de oposición, pues en la mayoría de los casos en los estados donde ganó el NO el “chavismo” no esta del todo animado con sus representantes locales.

El efecto psicológico que traería la pérdida en nueve o más gobernaciones abonaría el terreno para que los planes desestabilizadores se profundicen y entonces podríamos estar entrando a un referendo presidencial con unos números mucho más comprometidos que los normalmente obtenidos por el presidente Chavez.

Cuando hablo de un complejo plan electoral lo digo porque el hecho de que el presidente salga a levantarle la mano a los actuales gobernadores “afectos” al gobierno no es garantía de nada y si en los estados en que perdió el SI no se estudian opciones diferentes a las existentes la “replica del temblor” es casi segura.

Ahora bien, ante esta realidad el reto esta en buscar liderazgos genuinos y comprometidos y no ex compañeros de rebelión que no arrimaron una al mingo para salir a divulgar el proyecto de reforma, y si la reelección continua no iba con ellos mucho menos. Y por otro lado como hacerlo sin que los roces internos que esto generaría no vayan a ser argumentos en bandeja de plata para fortalecer a la oposición.

A primera vista va a ser un gran reto pues la coyuntura estará difícil: si repetimos con los que ya están encaramados perdemos y si los cambiamos se puede prender un saperoco. Y en aquellos Estados donde ya manda la oposición la cosa esta más difícil así que el presidente tendrá que evaluar bien si sale en paracaídas a levantarle la mano al primero que se le ocurra o deja que el pueblo decida cual va a ser su candidato.

En conclusión no es momento para estarse dispersando más en lo que sucedió, cada quién que asuma su responsabilidad y que comience el trabajo en las bases, el camino hacia las regionales no está nada fácil y con un electorado mucho más selectivo que hace un tiempo atrás no podemos salir con improvisaciones de último minuto pues lo que esta en juego es el proyecto de cambios y nuestra soberanía.

Ricardo Rosa-Brussin
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario