Bolívar Socialista, Cuarta Parte

Bolívar Socialista
Por JotaDobleVe
Cuarta Parte

o Repuesta a Guillermo Morón…


Pretenden esos señores relajar más la forma social admitiendo nuevos principios filosóficos por derechos individuales, y estableciendo gobiernos municipales para que sean más facciosos que los mismos cabildos, que nos han envuelto en todas las revoluciones que hemos visto.

Simón Bolívar

Las tropas de los lanceros quedan dispersas… guerrillas de bandidos azolando aún más, los azolados llanos… surge Páez como su conductor… esa tropa que sólo saben matar “godos” cambia de jefe y como los mantuanos y casi ningún blanco criollo existen… y como la guerra ya se ha normalizado un poco… los llaneros comienzan ahora a lancear godos españoles en lugar de hacerlo con los criollos… 1815… 16… 17… y comienzos del 17 no se quedan atrás… son años de exilio de intentos y de invasiones fallidas, la huida presurosa por Ocumare de la costa… de la invasión final a tierra firma, durante ellos Bolívar fue hasta “pirata”… Si, fue en el abordaje del Bergantín “Intrépido” en donde salta, cual corsario, a cubierta, espada en una mano y puñal en la otra… pero además es la época donde se enfrenta con otra realidad, llega a Haití… encuentra esa isla también desolada por la guerra social que allí ocurrió… allí, negros, indios, blancos locales y blancos franceses se habían enfrascado un cruel “todos contra todos” La Guerra Social había sumido al pueblo en la miseria… allí conoce a Pétion quien lucha por rescatar a Haití de las cenizas… se hacen amigos… intercambian ideas… Pétion le ayuda…pero antes le solicita el compromiso de la liberación de los esclavos.

Bolívar comprende lo que había sucedido en Venezuela… había observado los esfuerzos por hacer una sociedad comunal de Petión… se da cuenta que sin el pueblo no habrá revolución… Bolívar despierta… La carta de Jamaica… la libertad de los esclavos… Comienzan a tener sentido para él la lucha de clases y el pueblo… ha nacido el Bolívar social… el Bolívar que retrocediendo a su niñez entiende al pueblo, sus necesidades…

En ese momento nace la doctrina Bolivariana…

1818... 19… 20… 21… la reconquista de Venezuela… Bolívar entra en campaña… Páez el Centauro de los llanos lo apoya… aquellas 4000 a 7000 lanzas defienden ahora a los Republicanos… la Guerra en Los Llanos… el Congreso de Angostura… las Queseras del Medio... el paso de los Andes… Pantano de Vargas… La batalla de Boyacá… el Armisticio de Santa Ana… sucesos más que suficientes para otra obra de epopeyas…

Carabobo, aquella pingüe victoria convertida en derrota que fue el comienzo de los fracasos del año 14, y de nuestra charla, fue un presagio… En ése es el sitio se librará en 1821 el último gran combate, la Segunda Batalla de Carabobo, la que sella la independencia de Venezuela.

Las grandes batallas continúan… el enemigo se repliega… los triunfos Boyacá, Junín, Bomboná y Ayacucho abaten al poder español en América, el ultimo bastión es tomado por el General en Jefe Bartolomé Salom Borges…
Y con la caída de El Callao, el 23 de enero de 1.825 sale de la América continental el ultimo realista… El pendón de Pizarro símbolo del dominio español queda en manos de Bolívar… Bolívar envía a Sucre este trofeo con una carta que reza así:
"Por fin escribo a Ud. del Cuzco el año 24, y le escribo después de que ya no hay enemigos en el Perú. Se ha verificado la oferta que Ud. hizo de acabar la guerra en este año, y es una de mis satisfacciones más grandes. Le hago a usted el presente de la bandera que trajo Pizarro al Cuzco trescientos años pasados: son una porción de tiras desechas; pero tiene el mérito de ser la conquistadora de Perú"
Y en El Perú comienzan los decretos sociales de Bolívar:

Entre otros:


· “Decreto de los derechos del Indio” 4/07/25

· “Decreto sobre distribución de tierra a los Indígenas” 4/07/25
· “Decreto sobre el sistema educativo de la nueva nación boliviana” 11/12/25
· “Decretos de socorro y Educación a los niños huérfanos” 11/12/25
· “Decreto sobre distribución de tierras…” 14/12/25
· “Decreto sobre censo agrícola de Bolivia” 17/12/25

Esa serie de leyes y decretos que promulgó representan el avance social más avanzado desde la escritura de la Biblia cristiana.

Tiene entonces su tercer encuentro con ese gran genio de Robinsón; y lo llama a encargarse de la educación…

Decía Robinsón, algunos años después:
"Expidió un decreto para que se recogiesen los niños pobres de ambos sexos... no en Casas de misericordia a hilar por cuenta del estado; no en Conventos a rogar a Dios por sus bienhechores; no en Cárceles a purgar las miserias o los vicios de sus padres; no en Hospicios, a pasar sus primeros años aprendiendo a servir, para merecer la preferencia de ser vendidos, a los que buscan criados o esposas inocentes. Los niños se habrían de recoger en casas cómodas y aseadas, con piezas destinadas a talleres, y éstos surtidos de instrumentos y dirigidos por buenos maestros. Los varones debían aprender tres oficios principales, Albañilería, Carpintería y Herrería, porque con tierras, maderas y metales se hacen las cosas más necesarias y porque las operaciones de las artes mecánicas secundarias, dependen del conocimiento de las primeras. Las hembras aprendían los oficios de su sexo, considerando sus fuerzas; se quitaban por consiguiente, a los hombres, muchos ejercicios que usurpan a las mujeres. Todos debían estar decentemente alojados, vestidos, alimentados, curados y recibir instrucción moral, social y religiosa. Tenían, fuera de los maestros de cada oficio, agentes que cuidaban de sus personas y velaban sobre su conducta, y un Director que trazaba el plan de operaciones y lo hacía ejecutar. Se daba ocupación a los padres de los niños recogidos, si tenían fuerzas para trabajar; y si eran inválidos se les socorría por cuenta de sus hijos: con esto se ahorraba la creación de una casa para pobres ociosos, y se les daba a los niños una lección práctica sobre uno de sus principales deberes. Tanto alumnos, como sus padres gozaban de libertad ---ni los niños eran frailes ni los viejos presidiarios--- el día lo pasaban ocupados y por la noche se retiraban a sus casas, excepto los que querían quedarse. La intención no era (como se pensó) llenar el país de artesanos rivales o miserables, sino instruir, y acostumbrar al trabajo, para hacer hombres útiles, asignarles tierras y auxiliarlos en su establecimiento... era colonizar el país con sus propios habitantes. Se daba instrucción y oficio a las mujeres para que no se prostituyesen por necesidad, ni hiciesen del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia".

Todo esto volvió locos a la oligarquía de la época… grandes sectores de ella sobre toda las pseudo noblezas de Ecuador y Perú quienes desde un principio no querían ser emancipadas, o liberadas por Bolívar por considerar que San Martín era su liberador… y esto debido a que este prócer tenía una idea diferente a Bolívar de cómo debían ser manejadas estas republicas después de la liberación…

San Martín pensaba importar de Europa un príncipe segundón de alguna de las casas reales, e instaurar en América una monarquía al tipo Ingles… la oligarquías de La Paz y de Lima veían es esa solución la única alternativa de no perder los privilegios que le venían de los virreinatos españoles y que los colocaban como una especie de “nobleza criolla”.

La oposición, los cuentos, la “Campaña mediática”, con los medios de la época comienzan por derrotar a Robinsón quien amargado se retira a esperar la muerte…

Bolívar dejó de ser “El Libertador”… se convirtió en “El Tirano” a él también, la campaña mediática lo transforma en un proscrito… las oligarquías se encargan de enterrar los sueños sociales de Bolívar… de desaparecerlos de la historia… sus quimeras mueren con la Gran Colombia…

Los políticos Venezolanos, Colombianos, Peruanos y Ecuatorianos se confabulan… asesinan en Berruecos a Sucre… El Delfín de Bolívar y quien era aquel que hubiese podido sucederle… Sucre tenía un pensamiento social más profundo que el del Libertador y hubiese sido el motor de la Unión Americana.

Muere Bolívar, muere Sucre, muere el sueño…

Salen sus fieles generales a tratar de imponerlo de nuevo… son derrotados… segregados o comprados…

Pasa el tiempo… Zamora toma la pisoteada bandera bolivariana… la bala asesina, cargada al arma por una mano oligárquica, se encarga de acabar definitivamente con el sueño de un pueblo…

Bolívar pasa a ser una estatua para llevarle flores en los días patrios y sólo para asegurarse que siga bien muerto, como canta Alí Primera…

Hoy no hay godos españoles… no hay realistas en el suelo de la patria… las lanzas de esos llaneros que hicieron que no sólo Venezuela sino Colombia con lo que hoy es Panamá, Perú de donde nace Bolivia y el Ecuador fueran libres, estas lanzas no están enarboladas al viento… están enterradas por orden de las clases poderosas… hoy solo quedan los oligarcas criollos…

Hoy el enemigo es otro… o bien habla como nosotros o tiene acento extranjero… es el imperio que desde el norte nos acecha, es la oligarquía criolla vendida al imperio… cargando con su disfraz de neoliberalismo… Ellos no tienen otra opción… han forjado su imperio a base de la miseria de pueblos enteros… ellos, que basan su comodidad en nuestro sufrimiento ayudados con la adulación de sus cancerberos criollos, no quieren perder aquello que ganaron a costa de nuestro sacrificio… Requieren de nuestro petróleo para mantener un confort que le niegan a los otras naciones… quieren presidentes complacientes para seguir expoliando estos pueblos mestizos a quienes desprecian… “Sudacas, grasosos o espaldas mojadas” nos llaman…

A los gringos y sus lacayos no le interesan los Chávez… Les ofende la Revolución Bolivariana les pone nerviosos la lucidez del pueblo… En el norte está el imperio; sus lacayos, la oligarquía, conviven acá con nosotros… ésos son los enemigos… y ustedes, mis amigos… ustedes… quienes hoy toman de esas manos llaneras las lanzas como enseña… ustedes, son los herederos de aquellos soldados… de los soldados de Bolívar y de Páez… son los destinados a defender la patria de la agresión foránea que llega hoy cargada de neoliberalismo y traición…

La espada de Bolívar cabalga de nuevo por América y quiere manos de pueblo que la lleven en alto… el socialismo de Bolívar vive… ese socialismo que aún no se definía con palabras en aquella época, está presente ahora en Venezuela se pasea por los barrios, por sabana, la selva y la montaña… Ese socialismo es Mercal, es Barrio Adentro, son las misiones… es un pueblo que se forma en el conocimiento…

La oligarquía hoy como ayer… no quiere aceptarlo… hoy, como antes se revuelcan en su miseria y en su egoísmo, su arma es la mentira… tienen medios de comunicación para difundirla… El ejemplo venezolano no puede correr por la América… representa “Inestabilidad” en la región… si, pero ¿Para quién?...

Pues sí Morón di tú tus medias verdades, di tú tus mentiras, pero lo que no puedes negar que nuestra Guerra de Independencia fue Social y que el Bolivarianismo es Socialismo en la más pura de sus expresiones… No, Morón… No, Caballero… No Quintero… la Revolución Bolivariana no requiere del Marxismo Leninismo, ya que el bolivarianismo en sí es SOCIALISMO.

Nos vemos en las teclas…

JotaDobleVe
JWekker@GMail.com


PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE….
¡¡¡VENCEREMOS!!!

¡¡PA´LANTE Y A FONDO CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!
¡¡CON CHÁVEZ TODO, SIN CHÁVEZ NADA!!

Visita mi Bitácora:
http://simon-bolivar-org.blogspot.com/

o mis páginas:
http://www.simon-bolivar.org/
http://www.catedrabolivariana.org

Publicar un comentario

0 Comentarios