Rusia y su importancia estratégica.
Enviado por: Alejandro Meléndez
Nota de Ricardo Abud: Solo una imprecisión, la persona que realizo el comentario no fue el autor del articulo
Escribe Usted:… “SI YO FUERA MINISTRO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, ME VENDRÍA A RUSIA CON UN MALETÍN LLENO DE DÓLARES Y COMPRARIA A ALGUNOS CIENTÍFICOS EN LA ÁREAS CRITICAS DEL DESARROLLO TECNOLOGICO VENEZOLANO”.
Venezuela nunca hizo una inversión (verdaderamente eficaz) en la formación de técnicos o científicos que respondan a las necesidades (otras que las del petroleo) del país.
¡Claro está, no es el único país que cometió esa imprudencia!: el antigüo Zaire o Sudan cometieron el mismo error).
El hecho de disponer de recursos naturales abundantes produce una tendencia a desperdiciar el recurso humano del país.
Para paliar el déficit (¿o debería decir la indigencia?) del saber en Venezuela, su proposición de "comprar" técnicos y científicos rusos (por ejemplo), es una excelente idea.
Desafortunadamente, Usted no es el primera persona en pensar en eso: los norteamericanos lo hicieron hace ya mucho tiempo.
Para la muestra: mas de la mitad del "dreamliner" de Boeing está hecha (¿gracias?) con el aporte de técnicos y científicos rusos… utilizados como simples contratistas.
Y no es sino un ejemplo…
Ir a Rusia y "comprar" científicos… de acuerdo, ¿pero para hacer que?
¿Hay un plan de explotación de los recursos naturales del país? (¿Hay siquiera un repertorio?)
¿Hay un objetivo comercial claro? (otro que decir que hay que vender lo que se produce)
Y al fin de cuentas, lo mas importante: ¿que producir?
En Colombia hubo (y pienso que continúa hoy en día) un proyecto de repertoriar el saber botánico de los indígenas que viven en la zona amazónica.
Ese proyecto se desarrolló en el seno del "Jardín Botánico José Celestino Mutis" de Bogotá.
El conocimiento en botánica (y su corolario) la química molecular es una de las batallas mas feroces que se libran las "potencias" mundiales… ¡y desde hace muchos años! (piense en el robo de las semillas de hevea por parte de los británicos, para implantarlas en Indonesia).
En Venezuela, estoy casi seguro, no existe ni la sospecha que el saber botánico de los aborígenes es recuperado por "misionarios" gringos, que se incrustan en las comunidades indígenas y se las ganan, como hace quinientos años, con baratijas (una olla, un machete, sal o cualesquier otro elemento indispensable para ellos).
¡Y no es sino un ejemplo!
Con las esencias naturales ocurre lo mismo, sin hablar de los minerales, ni de la fauna acuática de ornamento, que "se esfuma" entre dos partidas de pezca…
Cuantas hectareas de tierra que hoy solo sirven de corredor a traficantes de cocaína podrían ser empleadas en producir por ejemplo tabaco (polémico producto, pero excelente y rentable rubro de exportación, como todos los vicios) o caña de azucar para producir ron (no menos excelente fuente de ingresos, como "Bacardi" se lo puede confirmar).
¡Esos predios baldíos producen mas como "alcabala de cocaína" que como tierra de cultura!
Y ni hablar de la fabricación de medicamentos genéricos (el próximo campo de batalla económica mundial…) que sería ventajosamente apoyada por una estructura industrial y científica con bases en la botánica…
Hay mucho que hacer, y poco tiempo para realizarlo…
¡Las ideas claras es el primer paso!
¡Hágalo saber con su blog!
Alejandro Meléndez
Bruselas
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario