¿Es posible una zona de libre comercio en la APEC sin EE.UU.?

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado clara su negativa hacia los acuerdos de libre comercio. En la Cumbre APEC Perú 2016, Estados Unidos no tendrá la voz decisiva, sino China.

Frenar el libre comercio internacional para proteger los empleos en Estados Unidos y establecer convenios comerciales sin China son las propuestas de Donald Trump. Esto afecta particularmente a la región de Asia y el Pacífico, que representa casi el 60 por ciento de la economía mundial y el 40 por ciento de la población del globo.
Tras la negativa de Trump al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El acuerdo planeado, que prevé un espacio Asia-Pacífico sin China, es inviable porque no puede entrar en vigor sin la ratificación del Congreso de los Estados Unidos.
Una zona de libre comercio sin el liderazgo de Estados Unidos es posible. China lleva al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realiza desde este 17 al 20 de noviembre en Perú, una propuesta para un acuerdo de libre comercio con los Estados miembros de APEC.
Esta cumbre genera incertidumbre porque el representante de Estados Unidos es Barack Obama, y esta es su última cumbre internacional antes de dejar el cargo el 20 de enero, y él tiene una postura distinta de la que promete ahora Trump.
Obama apostó por suscribir acuerdos con Asia y el Pacífico pero Trump ha rechazado la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y lo ha considerado como "terrible".
El TPP, que debe ser ratificado por los países signatarios, agrupa a Estados Unidos y otras 11 economías de la región Asia Pacífico, entre ellas Chile, México y Perú. El bloque excluye a China y se convertiría en la mayor zona de libre comercio del mundo.
China propone una Zona de Libre Comercio de la región de Asia-Pacífico (FTAAP) y una Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de 16 miembros, que incluye a la India pero no a Estados Unidos.
Desde 2010, América Latina importa, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) más mercancía de China que de la Unión Europea. En exportaciones, China se halla en tercer lugar tras Estados Unidos y la Unión Europea.
La ausencia del presidente electo, Donald Trump, será la agenda principal de este encuentro porque el acuerdo de libre comercio es el tema decisivo de la cumbre. Durante su campaña electoral, Trump amenazó con una guerra comercial con China, prometiendo aranceles más altos y tachándola de manipuladora de divisas.
La comunidad económica Asia-Pacífico tiene 21 Estados miembros que producen el 54 por ciento del rendimiento económico global y el 50,3 por ciento de todas las exportaciones mundiales. Su población asciende a casi tres mil millones de personas, el 40 por ciento de la humanidad.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario