Irán entrega lista de incumplimientos de EE.UU. en pacto nuclear


La lista entregada a las seis potencias mundiales incluye "la falta de venta de aviones, el tema de la expedición de visado, lazos bancarios y financieros".

El Gobierno de Irán ha entregado al Grupo 5+1 una lista de los compromisos incumplidos por EE.UU. respecto al acuerdo nuclear que alcanzaron el año pasado, informó este martes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjaní.
El acuerdo nuclear alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, Francia, Rusia, China, EE.UU. y Alemania) supone una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán, a cambio del levantamiento parcial de las sanciones, que se produjo una vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que las autoridades de Teherán cumplen con sus compromisos en este campo.
Según Shamjaní la lista de entrega incluye temas como "la falta de venta de aviones, el tema de la expedición de visados, lazos bancarios y financieros".
Desde la entrega en vigor del Plan Conjunto de Acción General (JCPOA), Irán se ha quejado con frecuencia en el incumplimiento del acuerdo por parte de EE.UU.
En lo que respecta, las autoridades de la República Islámica advirtieron que los EE.UU. "pagarán caro" y tendrán que responder a unas consecuencias "que dañarán a todos" si rompen el histórico acuerdo.
En los último meses, Irán ha insistido en que Estados Unidos debe contribuir, entre otras cosas, a levantar las trabas bancarias que siguen afectando a su país pese al levantamiento de sanciones económicas que acompañó al acuerdo.
Por su parte, Hassan Rohani denunció la orden del Tribunal Supremo de Estados Unidos para que haga la entrega de dos millones de dólares de activos iraníes congelados en ese país, que deben entregarse a los familiares de las víctimas de los 241 marines muertos en 1983 en un ataque en Beirut, la capital del Líbano, cuyo patrocinio atribuye a Teherán.
Sin embargo, Rohani atribuyó ese fallo al poder de los "grupos de presión sionistas" en Estados Unidos.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario