Las 10 mejores universidades de Rusia

En total en Rusia funcionan algo más de 900 instituciones de enseñanza, un tercio de los cuales, son privados. El Ministerio de Educación de Rusia, elaboró una clasificación, hasta elmes de marzo de 2012, de las instituciones de educación superior más prestigiosas de Rusia.
La Universidad Estatal de Moscú se considera que es la universidad más antigua de Rusia, fue fundada en 1755. Esta Universidad, es el centro científico principal del país, en el que se formaron grandes escuelas científicas, en el que trabajan los galardonados con el premio Nobel, los ganadores  del premio Lenin,  y con los premios estatales de la URSS y de la Federación de Rusia. El proceso educativo y el trabajo científico en esta Universidad, los realizan un equipo único de profesores y científicos, que son 2 500 doctores y casi 6 mil candidatos en ciencias, cerca de 1 000 profesores y 2 000 docentes y profesores principales. En la Universidad Estatal de Moscú trabajan casi 300 académicos y miembros correspondientes de la Academia de Ciencias de Rusia y de las academias de los diferentes sectores de la industria. En la ciencia universitaria fundamental y aplicada se ocupan 5 mil colaboradores científicos, que realizan en la actualidad investigaciones en 310 direcciones  y programas de prioridad científica. De los 18 ganadores rusos del premio Nobel, 11 son graduados o profesores de la Universidad Estatal de Moscú. Más del 12 % de todos los descubrimientos, registrados en la URSS, pertenecen a los científicos de esta Universidad. Por sus trabajos, fueron premiados  con 60 premios de Lenin y 120 premios estatales de la URSS. En los últimos 10 años, más de 40 trabajos de científicos de esta Universidad , fueron galardonados con premios estatales de la Federación de Rusia.
La Universidad Estatal de San Petersburgo, es una de las universidades más grandes y antiguas de Rusia. La estructura del sistema de enseñanza universitaria y científica, comprende: 19 facultades especiales, 13 institutos de investigación científica, y asimismo la facultad de estudios Militares y la cátedra general universitaria de Educación Física y Deportes. En la actualidad en la Universidad estudian más de 20 mil estudiantes, de los cuales, cerca de 12 mil, son de la sección diurna. Los mejores graduados de la universidad y de otras instituciones educativas de Rusia, de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de otros países extranjeros, tienen la posibilidad de continuar la investigación científica de postgrado en esta Universidad. Los estudios de “Aspirantura” (o “estudios de Doctorado“) de esta Universidad, son los más numerosos, entre las instituciones educativas de educación superior de Rusia, porque estudian más de 1 500 personas. El personal docente está compuesto por más de 4 000 profesores, de los cuales, 700 son profesores y 1 300 docentes.
USP
MiptEl Instituto de Fisica Técnica de Moscú, fue creado en 1951, sobre la base de la facultad de Física Técnica de la Universidad Estatal de Moscú (MGU)(1946-1951). El Instituto realiza la formación de especialistas de calificación superior en los diferentes campos de la ciencia y tecnología modernas. Los fundadores y colaboradores del Instituto fueron galardonados con el premio Nobel:P.L. Kapitsa, N.N.Semenov, L.D.Landau. Muchos científicos rusos principales son profesores de este Instituto. Entre ellos, más de 80 académicos y miembros correspondientes de la Academia de Ciencias de Rusia. Desde la fundación del Instituto de Física Técnica de Moscú, se utiliza el sistema original de preparación de especialistas, ampliamente conocido como el “Sistema Fizteja” (“Sistema de Física Técnica”).
La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (URAP), fue fundada en 1960, y hasta 1991 se denominó: Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba. En la actualidad, la Universidad de la Amistad de los Pueblos, es una de las principales instituciones de educación superior de Rusia. Más de 47 mil graduados, incluyendo 4 300 candidatos y doctores en ciencias, trabajan en 165 países. La preparación de los especialistas se realiza en 57 ramas y especialidades, estudian cerca de 23 mil de estudiantes, posgraduados, médicos internos en hospitales y practicantes de 131 países del mundo, representantes de cerca de 450 nacionalidades y grupos étnicos, entre ellos, más de 1000 estudiantes, representantes de entidades nacionales de Rusia y cerca de 3 500 ciudadanos extranjeros. En la Universidad trabajan 2 112 empleados, de los cuales, 332 son profesores y doctores en ciencias, 807 docentes y candidatos en ciencias, 61 académicos y miembros correspondientes de academias de Rusia, 50 personalidades eméritas de la Ciencia de la Federación de Rusia, y 26 profesores de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, son miembros activos de academias extranjeras y sociedades científicas.
RUDN
5. “Universidad Estatal de Tomsk” [hoy "Universidad Estatal Nacional de Investigación de Tomsk"]
(“TGU“)
TGULa Universidad Imperial de Tomsk, que fue fundada en 1878, fue la primera y, durante mucho tiempo, la única institución de educación superior en el territorio de Siberiay del Lejano Oriente. En la universidad estudian 23 mil de estudiantes en 120 ramas y especialidades, 700 posgraduados de 84 especialidades y 100 estudiantes de doctorado en 39  especialidades. La Universidad cuenta con 23 facultades, 5 filiales y 47 centros de formación pre-universitaria en las ciudades de Siberia y Kazajstán. En esta Universidad, estudiaban y trabajaban cerca de 100 miembros de la Academia de Ciencias de Rusia, de la Academia de Ciencias Médicas  y de las Academias de Ciencias de la Comunidad de Estados independientes (CEI), más de 250 laureados con el premio Estatal y 2 premios Nobel. En la actualidad, en la Universidad trabajan más de 350 doctores y cerca de 700 candidatos a ciencias, 32 laureados con el premio Estatal de la Federación de Rusia, en el campo de la ciencia y la tecnología, funcionan 25 consejos de de tesis, incluido 19 consejos de tesis doctoral.
6. “Universidad Estatal Lovachévsky de Nizhni Nóvgorod” ["Universidad Nacional de Investigación"] (“NNGU”)
La Universidad Estatal Lovachévsky de Nizhni Nóvgorod, fue fundada el 17 de enero de 1916, como una de las tres universidades populares de Rusia y fue la primera institución de educación superior de laciudad de Nízhni Nóvgorod.  En 1918, tras la fusión con el instituto politécnico, evacuado de Varsovia, y con los cursos superiores de Agricultura, la universidad recibió el estatus de universidad estatal (la primera universidad soviética). En esta Universidad estudian cerca de 40 000 personas, incluyendo cerca de 1 000 posgraduados y estudiantes de doctorado. La enseñanza se realiza en 46 especialidades, 15 direcciones de preparación de magisters (56 programas), 23 direcciones de preparación de bachilleres, y asimismo de programas con plazos reducidos de formación. La preparación de  posgraduados y doctorados se realizan en 52 y 24 especialidades científicas, correspondientes. En esta Universidad trabajan 20 consejos de defensa de tesis, y asimismo 17 de tesis doctoral. En la investigación científica y la docencia de la universidad, se dedican 300 doctores en ciencias, 900 candidatos a ciencias, 17 miembros activos y miembros correspondientes de la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia, 23 personalidades eméritas de la Ciencia de la Federación de Rusia, 33 laureados con el premio Estatal, con premios del Gobierno y del Presidente de la Federación de Rusia.
UNG
La fecha de fundación de la Universidad de Kazán, una de las universidades más antiguas de Rusia, es el 17 de noviembre de 1804, cuando por el emperador Alejandro I firmó la Carta de Aprobación y los Estatutos de la Universidad Imperial de Kazán. Desde el tiempo de su fundación, en la universidad se formaron más de 100 mil especialistas. Entre los estudiantes de la Universidad, hubieron destacados científicos, y asimismo representantes de la cultura y personalidades públicas. Hoy en la Universidad estudian más de 16 000 estudiantes, en 40 especialidades y 7 especialidades, y 615 posgraduados. El profesorado y el personal académico está compuesto por 1137 personas, incluidos 208 profesores y doctores en ciencias, 585 docentes y candidatos en ciencias. Durante los últimos 80 años, en laAcademia de Ciencias de la URSS y en la Academia de Ciencias de Rusia, fueron elegidos más de 50 profesores y graduados de la Universidad Estatal de Kazán.
KGU
8. “Instituto de Ingeniería Física de Moscú” [hoy "Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia"] (“MIFI”)
 НИЯУ_«МИФИ»El Instituto de Ingeniería Física de Moscú, fue fundado en 1942, por Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS, como Instituto de Mecánica de Moscú de Municiones. En la formación del Instituto, participó directamente I.V.Kurchatov. En la actualidad, este Instituto, es la institución básica de educación superior de la industria nuclear de Rusia, destinada a la formación de: ingenieros físicos, ingenieros matemáticos, ingenieros de sistemas e ingenieros investigadores, con conocimientos profundos de disciplinas físico-matemáticas, con la combinación con la preparación seria de ingeniería. El Personal docente del Instituto, lo conforman 936 personas, de los cuales, 149 son doctores en ciencias, 500 candidatos a ciencias y 130 profesores.
9. “Universidad Estatal de Rostov” (“RGU”) [hoy "Universidad Federal del Sur"]
 YUFULa Universidad Estatal de Rostov fue fundada en la ciudad Rostov-na-Donú, en 1915. En 2006, debido a la fusión con una serie de otros institutos, fue reorganizada en la Universidad Federal del Sur. En esta Universidad trabajan 1007 profesores y 1120 colaboradores científicos, incluido 12 académicos y miembros correspondientes de la Academia de Ciencias de Rusia, 178 doctores en ciencias, profesores, más de 1912 candidatos a ciencias, 11 laureados con premios estatales, y 14 personalidades eméritas de la ciencia de la Federación de Rusia. La preparación de los especialistas en la Universidad se realiza en 26 especialidades, y para 30 especialidades, en la Universidad funcionan consejos de disertación de defensa de tesis de candidatos y doctores en ciencias.


La Universidad Estatal de Linguística de Moscú, es una universidad clásica de humanidades, el centro de la ciencia y de la cultura, en el sistema de la formación continua, cuya tarea principal es la preparación de especialistas calificados con educación superior humanitaria y lingüística. La Universidad coopera activamente con 65 instituciones superiores de 23 países del mundo. También participa activamente en las negociaciones y en la preparación de la base del marco jurídico de la cooperación con los socios extranjeros, desarrolla y mantiene relaciones estables con organizaciones internacionales y de perfil lingüístico, y asimismo con instituciones es educativas extranjeras. En la Universidad trabajan profesores y docentes conocidos, cuyos nombres son el orgullo de la escuela superior nacional de Rusia y del mundo en general. Cerca del 70% de los profesores tienen grado científico. En la Universidad trabajan cerca de 500 candidatos a ciencias y docentes, y 200 doctores en ciencias y profesores.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario